De la tiza a la pizarra digital

Hace un par de semanas el periódico El País ha publicado un artículo que al leerlo me ha recordado a lo que dimos en una de las expositivas. El propio título del mismo ya habla algo que se trató en clase: "De la tiza a la pizarra digital". Y yo me quedo con la siguiente frase: “Más tecnología no es igual a mejores resultados. Lo importante es qué tipo de pedagogía se está utilizando”.

Me gustaría reflexionar también sobre la siguiente cuestión: ¿creéis que incorporar estas nuevas tecnologias en el aula mejorará la motivación de los alumnos?. 

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http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425474158_004385.html

Comentarios

  • Sandra Morandeira

    Estoy totalmente de acuerdo con esa frase "más tecnología...", podemos disponer de muchos recursos para aprender, pero si no sabemos utilizarlos de nada nos sirven. Leyéndola también se me viene a la mente aquello de... un/a profesor/a puede tener muchos conocimientos pero si no sabe transmitirlos... Pues es lo mismo, podemos disponer de mucha tecnología, pero si no sabemos cómo explotarla de nada vale.

    Respecto a tu pregunta, considero que la incorporación de nuevas tecnologías en el aula puede motivar al alumnado por ser algo nuevo y diferente, pero sigo con lo mismo, si se saben explotar (y de forma llamativa). Al final lo importante es la pedagogía, es lo que marca la diferencia.

  • Ana Morala Escobar

    Genial entrada, súper interesante el artículo para la materia y los debates que han ido surgiendo en clase! Mucho sobre lo que reflexionar... y muy de acuerdo con la frase! Al igual que Sandra pienso, con relación a la motivación o no del alumnado por medio de la inclusión de las TIC, que esta motivación probablemente se vea más afectada por el modo en que estas tecnologías son introducidas, presentadas y tratadas por el profesorado y profesionales de la educación más que de su propia presencia como otra herramienta más en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

  • Ana Morala Escobar

    Genial entrada, súper interesante el artículo para la materia y los debates que han ido surgiendo en clase! Mucho sobre lo que reflexionar... y muy de acuerdo con la frase! Al igual que Sandra pienso, con relación a la motivación o no del alumnado por medio de la inclusión de las TIC, que esta motivación probablemente se vea más afectada por el modo en que estas tecnologías son introducidas, presentadas y tratadas por el profesorado y profesionales de la educación más que de su propia presencia como otra herramienta más en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

  • Carla Vázquez Formoso

    Xenial o artigo! E penso que sí, as novas tecnoloxías da aula poderían mellorar a motivación dos alumnos, xa que a tecnoloxía rodeaos por todas partes menos na escola. Reciben estímulos todo o día por parte de teléfonos, tablets, internet ... e supoño que na escola o aburrimento aumenta día a día; polo que si as tecnoloxías se introducisen como un apoio e dunha forma responsable na súa rutina diaria na escola, sería moi beneficioso para eles!

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Estoy de acuerdo con vosotras. Sí que creo que las nuevas tecnologías pueden mejorar la motivación de los alumnos y de hecho considero que su desmotivación en clase puede deberse, en parte, a que no se les permiten usarlas. Están acostumbrados a vivir con ellas y de repente llegan al colegio y se les prohibe su uso, y no sólo eso, se le exige que atiendan en todo momento pero sin ningún tipo de estímulo. Obviamente esto no ocurre en todos los colegios, y como siempre, habrá muchas excepciones, pero sí es cierto que siguen existiendo esas clases tradicionales en las que el docente habla y los alumnos escuchan, sin ningún tipo de interacción. 

    Gracias por vuestra opinión Wink