Artefactos Digitales

Hola chicos!

Hoy os quiero hablar sobre un nuevo proyecto que he encontrado en la red indagando sobre lo visto estas semanas anteriores en clase.  

Venimos comentado y nos centramos desde el comienzo de la asignatura, del uso de la tecnología como un recurso educativo; pero, ¿cómo podemos conseguir esto? ¿Se está trabajando realmente para  conseguir que sea así?

 En la clase expositiva de ayer hablábamos del conocimiento y la información, como ambos evolucionan y en consecuencia los métodos y recursos para el aprendizaje deberían evolucionar también. Decimos que el profesor debe adaptarse a las nuevas realidades. Es aquí, donde aparece el proyecto de ARTEFACTOS DIGITALES.

Artefactos digitales es un libro escrito por docentes para el uso de la tecnología en el aula que pretende “ayudarte a diseñar proyectos de aprendizaje a través de la creación de “artefactos digitales”.

Actualmente el libro no se encuentra On-line, pero os dejo al final del post un link dónde podéis acceder a la página de esta propuesta educativa y haceros una idea de lo que se entiende por artefacto digital, la justificación del proyecto, y por último un listado de algunos de los artefactos dónde nos explica el método de uso como herramienta, y algunos de los proyectos de referencia en relación a ese determinado artefacto.  Algunos de los que nos podemos encontrar son:

  • Wikis
  • Presentaciones
  • Ebooks
  • ….

Espero que os resulte interesante!Smile

http://artefactosdigitales.com/

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días Isi!! He colgado esta mañana yo una entrada planteando la necesidad del dominio de las TIC por parte de los profesionales de la educación a la hora de conseguir que éstas sean una herramienta efectiva para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje y motivar al alumnado, asique me parece super interesante tu entrada con relación a la imagen que incluí en el blog, haciendo referencia a la situación caótica que muchos profesionales viven con relación al manejo e inclusión en la educación de diferentes artefactos digitales que aparecen en el link que has compartido! Échale un vistazo si tienes tiempo! Smile

  • Belén Quintana Río

    Acabo de realizar una visual superficial al enlace que has dejado y la verdad es que me parece bastante interesante. Como futura profesional de la educación creo que sería un libro que si que me compraría y recomendaría a mis compañeros del gremio.

    Está claro que es de vital importancia fomentar las habilidades de socialización, cooperación, trabajo en equipo... a los estudiantes, y que es igual de importante plantearles retos para que sean capaces de resolverlos por si solos, al igual que le va a suceder en la vida real. Me parece interasante el punto de que para llegar a construír su "artefacto digital" sean libres de emplear o no la tecnología, ya que creo que así se puede observar lo presente que está esta en la vida de los discentes.

     Gracias por tu aportación Isa, muy innovadora y provechosa! Laughing