"Navegando entre dos aguas" 1ª Parte del estudio

1ª Parte del estudio. Para observar los gráficos ruego observen un archivo que subí con el mismo nombre.

Estudio “Navegando entre dos aguas”:

He querido hacer un modesto amago de estudio que lleva por título “Navegando entre dos aguas”. No pretende con esto hacer una investigación profunda, y detallada sobre el tema. Simplemente abrir una línea de investigación, teniendo en cuenta que aún me falta mucha formación y experiencia en la investigación educativa. Por ello y ante todo pido disculpas por tratar el tema de una manera superficial y  por los posibles errores que se puedan encontrar en la misma.  Creo que debo intentar disipar algunas dudas sobre orientación y asesoramiento, partiendo de la máxima “equivocarse también es el camino”.

Los objetivos del estudio eran dos, primero saber que cantidad de entradas aparecían cuando seleccionabas las palabras “servicios de asesoramiento en Galicia” y cuantas se observaban cuando introducías “servicios de orientación en Galicia”. El segundo de los objetivos y no por ello menos importante, era hacer una interrelación entre los servicios de asesoramiento y los de orientación, fijándonos en los ámbitos que abordaba cada una y si la entidad que lo ofertaba era pública o privada.

La justificación es la siguiente: Durante una de las sesiones de la semana pasada en asesoramiento, comenté que no debíamos olvidar la fama que tienen las palabras asesoramiento y la palabra orientación, y por lo tanto el peso social que lleva cada una de ellas. Intentaré demostrar que cada palabra se ha especializado en diferentes ámbitos con variables socioeconómicas diferentes, lo que lleva a una guerra entre terminología y como fin último a una lucha de poder.

La metodología empleada es la cualitativa y el método la observación. La herramienta utilizada fue el buscador  www.google.es principalmente.

 

Presentación y discusión de los resultados:

En el buscador www.google.es cuando introduces las palabras “servicios de asesoramiento en Galicia” aparecen 2.150.000 resultados frente a los 4.170.000 resultados que aparecen si tecleamos las palabras “servicios de orientación en Galicia”. De estos datos podemos sacar la siguiente conclusión, se ofertan muchos más  servicios de orientación que de asesoramiento.

Para que se pueda observar con más claridad incluyo el Gráfico 1 y 2 a continuación:

 

 

Gráfico 1. Resultados de la búsqueda “Servicios de asesoramiento en Galicia”.

 

 

Gráfico2. Resultados de la búsqueda “Servicios de orientación en Galicia”.

 

Otro de los resultados obtenidos es la clara división de ámbitos. La inmensa mayoría de los servicios que se prestaban desde la orientación estaban vinculados al ámbito educativo y en menor medida sobre el campo laboral. Entendiendo que con esta orientación laboral no profundiza (en la mayoría de los casos) en una especialización concreta.

Sin embargo los servicios de asesoramiento están desempeñando su función en ámbitos concretos, entre los más ofertados nos encontramos los siguientes:

1. Asesoramiento en el ámbito financiero

1.1.Expansión corporativa

1.2.Gestión de grandes infraestructuras públicas y/o privadas

1. Asesoramiento laboral, fiscal y contable. Seguros y servicios inmobiliarios

2. Asesoramiento en calidad, medioambiente, y prevención.

3. Asesoramiento en tecnologías de la información y telecomunicaciones

4. Asesoramiento en formación para la empresa.

Para que se vea una muestra de los ámbitos que más se ofertan añado el gráfico 3.

 

Gráfico 3. Diferentes ámbitos del asesoramiento.

Por último, me gustaría hacer hincapié en que la inmensa mayoría de los resultados de servicios de orientación en Galicia atienden a entidades públicas frente a los servicios de asesoramiento ofertados por entidades privadas. Prueba de ello, son los gráficos 4 y 5.

 

Gráfico 4. Servicios de orientación de Galicia (carácter público)

 

Gráfico 4. Servicios de asesoramiento de Galicia (carácter privado)

 

Mirando hacia el futuro...

Dicen que una buen estudio no puede acabar sin crear dudas sobre la misma, y curiosidad sobre otras que rondan la cabeza del lector. También he leído como una buena línea, debe de terminar comentando posibles líneas futuras, así que me dispongo a terminar con esto:

- Hasta ahora hablamos de lo que se oferta, ¿pasa lo mismo con lo que se demanda?

- ¿Es una buena herramienta internet para observar los diferentes servicios de asesoramiento y orientación?

 

Conclusión:

Los servicios ofertados de asesoramiento en el buscador www.google.es son inferiores a los servicios de orientación, su ámbito de actuación es el financiero, laboral, fiscal y el contable y los servicios son ofertados en su inmensa mayoría por entidades privadas.

Los servicios ofertados de orientación en el buscador www.google.es son superiores a los servicios de asesoramiento, duplicando la propuesta, su ámbito de actuación es el educativo y el laboral; y los servicios en su inmensa mayoría son ofertados por entidades públicas.