Brecha digital: un problema socioeconómico

La brecha digital, como concepto que nos atañe desde diversas perspectivas desde un punto de vista pedagógico, atiende a dos componentes fundamentales como son la accesibilidad en términos de la posesión de los diversos utensilios necesarios en un sentido práctico de la palabra y a un componente funcional, en cuanto a las habilidades y destrezas necesarias para manejarlos.

En el primer término de esta reflexión, la brecha digital no es sino uno de las múltiples aristas en las que los países industrializados y económicamente más poderosos se diferencian de los que no lo son, entendiendo esta diferencia como algo provocado y siempre beneficioso para el que posee el poder en términos productivos (bien sea de explotación o industria). 

Entendida como la distancia práctica entre las personas que tienen las destrezas para manejar las nuevas tecnologías y las que no son capaces por diversos factores, se pueden plantear soluciones desde diversas perspectivas: desde un punto de vista descendente, las grandes multinacionales de las telecomunicaciones deberían ofrecer más dispositivos de fácil uso para aquellos sectores en riesgo de "infoexclusión", así como abaratar los precios de unos productos que cada vez se alejan más del bolsillo del usuario medio; desde un punto de vista ascendente, los programas  de alfabetización digital deberían ocupar un lugar capital en las políticas socieducativas de las diferentes comunidades. Entre las propuestas ascendente y descendente encontraríamos un punto de inflexión en el que los colectivos en riesgo de "exclusión digital" encontrarían la autonomía necesaria para hacer frente a la vorágine que suponen los avances tecnológicos en el día a día.

 

Comentarios

  • Iria Vilar San José

    Coincido contigo, lévome reiterando na miña ignorancia dixital case desde o primeiro día no que entrei nesta rede social. Por moito que poida acceder a unha parte importante das TIC, se as miñas capacidades de manexo son moi baixas, non me podo considerar plenamente incluída no mundo dixital.