Accesibilidad, Tic y Educación de Francisco Jesús García Ponce

He encontrado un proyecto denominado como: "Accesibilidad, Tic y Educación" de Francisco Jesús García Ponce, en la Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Se ubica en el siguiente enlace: http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/indice.htm

El proyecto trata temas relativos a los alumnos con necesidades educativas especiales y lo que las nuevas tecnologías pueden aportar en el trabajo con los mismos. Alumnos con discapacidades visuales, auditivas, motóricas, etc. Da a conocer aplicaciones web educativas, enseña las pautas de accesibilidad al contenido web, el valor de las tic en discapacidad, entre otras cosas.

Me llama la atención el término “alfabetización digital”, encontrado en uno de sus apartados ("Accesibilidad e inclusión. Inaccesibilidad y exclusión"), ya que no lo conocía como tal, hasta esta semana cuando le eché un vistazo al presente documento. Lo define como: "el grado de dominio básico que permite a un alumno la utilización de las TIC". Me sorprende, no lo sabía.

Esta claro que introducir nuevas competencias en el curriculo académico como el aprendizaje del uso de internet genera desigualdades ya que no todos tenemos las mismas capacidades ni recursos económicos con los que poder contar para acceder a las nuevas tecnologías. Me parece interesante que el texto refleje algunos de los motivos o causas que crean estas desigualdades según Soto y Fernández (2004), entre ellas: la ausencia de políticas específicas sobre inclusión digital; las dificultades de acceso a las infraestructuras tecnológicas; la insuficiente formación en y para el uso de las TIC; la ausencia de referentes y apoyos; o la escasa aplicación y promoción de los estándares y directrices del “diseño para todos”.

Añadiría, como ya dije, las diferencias que poseemos entre nosotros respecto a los recursos económicos y en las diferencias en las competencias que poseemos cada unos de nosotros para usarlas. Económicas en tanto que no todo el mundo puede acceder sin más a nuevos productos tecnológicos que sacan al mercado, por muy beneficiosos que sean para nuestra formación; y, todavía se convierte más problemático si se tratan de recursos adaptados para gente con discapacidades que lo necesitan para su vida diaria, ya que supone un gasto mayor. Y, en las diferencias en las competencias, porque no todos tenemos las mismas capacidades, si hay algo que nos caracteriza como sociedad es la hetereogeneidad que hay, por ello se debe tener en cuenta que no todos tenemos las mismas capacidades para las mismas cosas, esto implicará realizar un diagnóstico y valorar la situación antes de implementar un uso cotidiano de las nuevas tecnologías en ámbitos como el educativo sin más, es decir, dando por hecho que todos partimos de la misma base, cuando no es así.