Los alumnos que empiezan la secundaria no distinguen que informaciones son relevantes en Internet (Susana Pérez de Pablos)

"Los Alumnos que empiezan la secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet" es un artículo publicado en el periódico El País por la periodista Susana Pérez de Palos (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/25/ Actualidad / 1424883013_307170.html) , en él, se describen los resultados de un estudio Rrealizado por la IEA (Instituto Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) en 18 Países del mundo, sobre el uso que hacen los estudiantes de la Tecnología.

En la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana, Andrés Sandoval Hernández (jefe de la Unidad de Investigación y Análisis) presento el 25 de febrero este informe. Puede visionarse en:  http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Studies/ICILS_2013/ICILS_2013_infographic.pdf

Uno de los datos que aporta este estudio es la frecuencia en la que usan los ordenadores, donde especifica que el 54% de los niños de 13 años lo hacen en la escuela al menos una vez al mes y el 87% en casa al menos una vez a la semana. De los cuales el 75% lo utilizan para meterse en redes sociales y el 52% para mandar mensajes. 

Podeis verlo en el artículo, el autor como conclusión dice que  "ahora sabemos para que se están usando los ordenadores y no es para lo que creemos que se tendrian que utilizar si queremos que los estudiantes desarrollen el tipo de competencia que les van a servir en un futuro para desenvolverse adecuadamente en el colegio, el mundo laboral y la sociedad. Es necesario; además, diseñar politicas enfocadas a la capacitación de los maestros para que utilicen más estas herramientas, porque los niños no van a aprender solitos, tenemos que guiarlos ".

Lanzo una pregunta con respecto a la conclusión del autor, y, ¿Para qué se deberian de utilizar los ordenadores en el ámbito educativo? personalmente opino que hoy en día se hace necesario utilizar los ordenadores para el trabajo de aula, ya que suponen una herramienta que facilitan en gran medida el trabajo, pero opino que no debería de centrarse toda la atención simplemente en este método como válido o como el más eficaz, sino que debemos compaginar varias metodologías diferentes para que el aprendizaje sea lo más óptimo y completo posible. Qué pensais?


Comentarios

  • Raquel Vázquez

    Ola Sara, na miña opinión traballar cos ordenadores na aula é unha gran ferramenta para apoiar a aprendizaxe pero dende a miña experiencia este uso nas aulas debería estar máis controlado. Explícome, na miña estancia nas prácticas estiven ante unha clase na que se levaba a cabo o proxecto Abalar, e a maioría dos rapaces dedicábanse a todo tipo de actividades( xogar, ver vídeos, escoitar música, redes sociais etc) en lugar de empregalo no beneficio da súa aprendizaxe. Por iso creo que se debería vixiar en que lugares navegan os rapaces e en certo modo privar o acceso a redes que non os benefician para así lograr que a súa educación e aprendizaxes sexan maiores e mellores.

  • Carla Vázquez Formoso

    Moi bo artigo Sara. Penso que os ordenadores son unha moi boa ferramenta para utilizar na aula, moitas veces sos e outras moitas en colaboración con outras metodoloxías como ti dis, como podería ser a tradicional. Os ordeadores poden usarse para un sinfin de cousas, iso está claro, pero o que debemos facer e fomentar o seu bo uso claramente. Pode haber xogos e aplicacións na rede válidos para traballar na aula, sen ter que usalos para as redes sociais como di Raquel. Todo depende o uso que os profesores e nos mesmas lle ensinemos e os valore sque intentemos inculcarlles; porque si, a información é moita e moi difícil de distinguirWink