Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

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La Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Buenos días chicos!!

Ayer, buscando información para la publicación de Diez beneficios del lenguaje digital (Infografía) llegué a una página web muy interesante que no dudé en marcar: Imágenes educativas; Aprender es fácil.

Os recomiendo que le echeis un vistazo porque podeis encontrar información muy interesante de temas muy diversos, así como recursos de gran utilidad para nuestro futuro profesional como pedagogos.

Entre toda la información que encontré, y debido a que estos días cada vez estoy más segura de que creemos que conocemos a la perfección muchos términos que usamos cotidianamente, y en verdad, desconocemos, decidí compartir con vosotros una pequeña reflexión acerca de La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien revolucionó el mundo de la Psicología con la reconsideración de tal concepto.

“Lo que hice fue tomar la palabra inteligencia, que era propiedad de la gente del coeficiente intelectual, y dije: la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre? (...) Creer en la inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental. En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo. Así, pues, lo realmente importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos''. (Howard Gardner)

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[http://www.imageneseducativas.com/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-interesante-infografia/]

Entonces... ¿Sabemos realmente lo que significa ser inteligentes?

¿Una persona es inteligente única y exclusivamente en función de su CI o su inteligencia estará condicionada por su esfuerzo, la predisposición y motivación de sus maestros, las oportunidades y los recursos que están a su alcance? ¿Podría ser la Tecnología Educativa por medio de la inclusión de las TIC, un camino hacia la calidad y equidad educativa, con relación a los recursos disponibles para los procesos de enseñanza - aprendizaje?

 


Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Bos e soleados díiiias! Fas moitas preguntas eh Ana! Eu direi que estou dacordo con esta teoría das intelixencias múltiples, xa que todos somos intelixentes no campo que se nos da mellor, pero iso non implica que a súa vez poidamos ser traballadores. Quero dicir, eu, en comparación con miña irmá, sempre dixen: ela é intelixente, eu son traballadora. Considéroa moito máis intelixente ca min á hora de memorizar conceptos e aplicalos no campo das ciencias. A min en cambio, sempre se me dou mellor entender, relacionalos, realizar escritos e traballos con eles, que simplemente memorizalos. Considero que cada un ten os seus puntos fortes, pero iso non quita que o CI nos condicione. Si, con traballo e esforzo podes chegar moi lonxe,  pero no caso dalgúns aprendizaxes, o feito de ter un CI maior facilítache moito as cousas. 

    Non sei se me expliquei ben ... moi bo artigo! Wink

  • Belén Quintana Río

    Ana me encantó el artículo! Yo creo que el CI puede ayudar un poco, pero desde luego las ganas y el esfuerzo pueden hacer mucho más. Considero que la Tecnlogíe educativa juega con la ventaja de motivar a los estudiantes, supongo que por su formato fuera de lo tradicional, y la motivación es la base para poder alcanzar buenos resultados, por lo tanto creo que es un buen medio por el cual los docentes podrían mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Dado que no has manifestado tu opinión , ¿tú que piensas?

  • Ana Morala Escobar

    Qué bueno que comenteis y poder compartir opiniones con respecto a este tema, que me parece súper interesante!

    En cuanto a mi opinión, estoy de acuerdo con la gran diferencia entre ''ser inteligente'' y ''ser trabajador'' que tenemos la mayoría, como decía Carla, a la hora de ''clasificar'' las capacidades académicas o metodologías de trabajo de cada uno, y aunque reconozco que el CI influye ampliamente en ello (Como está demostrado), creo que en muchos casos nos centramos tantísimo en ''etiquetar'' a cada uno en su CI que nos olvidamos del esfuerzo y las ganas que se ponen, como decía Belén, cuando uno está motivado a la hora de realizar los trabajos y aprendizajes.

    Opino por tanto, en base a lo vivido recientemente en el prácticum con alumnos tan variados (Desde altas capacidades a grandes dificultades de aprendizaje), que a pesar de que el CI es un elemento clave, a tener en cuenta en los procesos de enseñanza - aprendizaje, no debemos centrarnos única y exclusivamente en ello a la hora de trabajar con un alumno, ya que en muchos casos, el esfuerzo, la predisposición y la motivación, mostrada tanto por el alumno como con los profesionales que se encargan de su formación y su desarrollo integral, juegan un papel fundamental. Hay que conocer las capacidades intelectuales de un alumno sí, pero también las académicas, sociales, emocionales...y la totalidad de sus ''peculiaridades'', si queremos encontrar el camino más adecuado para lograr dicha formación integral.

    Mi humilde opinión... jajaja.Smile