Tecnología para el desarrollo humano

En la actualidad , diponemos de infinidad de avances tecnológicos que nos permiten y nos ayudan a mejorar nuestras acciones diarias. De esta forma,  nos podemos comunicar con la otra punta del mundo en tan solo milésimas de segundo y,  podemos disfrutar de  grandes mejoras en campos como el de la medicina que nos permiten salvar vidas.

Pero, sin embargo,  ¿ Estamos haciendo un uso adecuado de todos esos avances tecnológicos que están a nuestro alcance ?

A continuación os dejo el enlace a un video que he encontrado en la red y , que creo, nos puede hacer refelxionar sobre el uso que le damos a la tecnología y el que le podríamos dar. 

Espero que os guste y sobre todo que os ayude a reflexionar !Smile

 

Comentarios

  • Isabel Martínez Carrera

    Me parece muy interesante lo que dice el vídeo. ¿Realmente se amplía el campo de la tecnología para todos/as, o sólo está al alcance de unos? Quizás no es tan importante avanzar en aquellos sistemas que ya están desarrollados, e interesarnos más porque esos avances tecnológicos ayuden colectivos desfavorecidos o minoritarios. 

    En relación a tu comentario, en una publicación que hice hace unos días comenté un par de noticias que me parecieron de especial admiración en cuanto al progreso tecnológico en la medicina, quizás te interese Wink

  • Belén Quintana Río

    Me ha gustado mucho el video que has compartido, no me había parado a pensar las dos caras tan extremas que trae consigo la tecnología. Siempre que pensamos en las nuevas tecnologías se nos vienen a la mente las ideas de conexión, rapidez, actualización, modernización... sin embargo se nos olvida pensar que tabién traen consigo la distancia o clasificación entre los que pueden gozar de ellas y los que no.

    Está claro que si en la actuliadad se sigue a dejar de lado la tecnología para lograr un mundo equilibrado es por mera política e intereses económicos, y el pueblo, por rtiste que parezca no podemos hacer nada... pero bueno como se dice en el libro de Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, todo efecto positivo de estos recursos de la era digital traen consigo uno negativo de la mano.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Es muy interesante ver esa nueva perspectiva. Desde luego, que rabia que esa sea la realidad, que todo depende de lo economico y lo político. Frown

    Ojalá llegue un momento en el que de verdad exista un mundo global positivo, y que la tecnología avance, pero no solo para una pequeña porción del planeta, sino para todos. Que se deje de pensar en los beneficios de unos pocos, y se lleve a cabo acciones para que el avance llegue a todos los puntos del mundo. 

    Me ha gustado mucho Isa Laughing

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena entrada y muy bien vídeo Isi! Al igual que Belén, opino que muchas veces, al pensar en tecnología, nos centramos únicamente en los avances tecnológicos, sobretodo a nivel de comunicación social (Móviles, apps, ordenadores)... dejando a un lado los importantísimos avances en campos como la medicina (Aún escasos en muchos casos, seguimos, o siguen los de arriba, sin saber dar prioridad a lo importante, y nosotros sin mover un dedo) y sin pararnos a pensar las enormes diferencias que pueden llevar a originar estos avances tecnológicos. En mi última entrada del blog, planteaba, con relación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la siguiente cuestión: ¿Puede ser la inclusión de las TIC y nuevas tecnologías en la educación un camino para lograr la calidad y equidad educativa? Equidad con relación a los recursos y el acceso a los mismos. Puede que te interese echarle un vistazo y debatir!Wink