MOOC´s

   Mi nuevo descubrimiento en este mes de marzo fue la plataforma “MiríadaX”, presentada en una de las clases de TIC, decidí investigar un poco en ella y emprendí mi viaje, me inscribí a 2 cursos MOOC, uno sobre “Pensamiento Computacional en la Escuela” y otro sobre “Pedagogía hospitalaria”.

   En esta entrada voy a hablar sobre el segundo, “Pedagogía Hospitalaria”, ya que llevo tres semanas en los 2 cursos y del de “Pensamiento Computacional en la Escuela” aún estoy aprendiendo a utilizar el lenguaje SCRATCH, que es con lo que trabajamos, pero espero hacer una entrada dentro de unas semanas comentando que uso se podría dar en la clase, que es a donde lo orientan.

   Pues bien, la pedagogía hospitalaria es un ámbito de la pedagogía social (Pérez Serrano, 2004) que se encarga de la atención educativa de niños que se encuentran hospitalizados.

   En uno de los últimos módulos que terminé (los módulos son como temas en las asignaturas), mencionaron el uso de las TIC como forma de evolución en los hospitales, y de eso es de lo que voy a hablar un poco.

   Las TIC, en el hospital, sirven de conexión con el mundo exterior de los enfermos, los relacionan con ese exterior al que no pueden acceder, y pueden así, por ejemplo, continuar sus estudios a través de la conexión con el centro donde estudian o mantener el contacto con sus compañeros, además de conocer a otros que se encuentran en su misma situación.

   Los niños en los hospitales, se aburren con mucha facilidad y solo quieren dormir, pero se ha descubierto que esto de las TIC, los mantiene más activos.

   Las TIC, como sabemos son una metodología con actividades muy atractivas, considerada herramienta imprescindible en nuestros días y la cual se va desarrollando a una velocidad de vértigo.

   Con esto, he descubierto que no sólo son necesarias en el ámbito escolar o propio, en el ámbito hospitalario son muy útiles, y pueden proporcionar aprendizaje igual de bueno que con otros métodos.

Teresa Martínez Pérez

Comentarios

  • Ana Groba

    Me alegro que te haya interesado este mundo.

    Ya nos contarás la experiencia en el otro MOOC.

    Un saludo

  • María Viéitez

    ¡Hola Teresa!

    Había leído tu entrada hace unos días y aún no tuviera la oportunidad de comentar nada. Con relación al tema que has comentado de pedagogía hospitalaria, me parece muy interesante y provechosa, y más aún si se hace a través de instrumentos atractivos e interactivos y se utilizan las tics.

    En mi infancia, he pasado mucho tiempo en hospitales por lo que acudir a la "escuela" del hospital era algo habitual. La verdad es que tengo los recuerdos bastante claros en mi mente, supongo que será porque fue una etapa de mi vida que tengo marcada, por lo que su recuerdo es más preciso y duradero.

    No todos los días que estaba ingresada acudía a ella por las diferentes complicaciones que tenía, pero si recuerdo que me lo pasaba muy bien. No se realizaba un aprendizaje “igual” que el llevado a cabo en los centros educativos. Se procura dar continuidad a la trayectoria escolar, trabajando y  profundizando en el desarrollo de cada uno de los que estábamos allí. Recuerdo hacer juegos interactivos, talleres, juegos de estimulación y dinámicas de grupo en las que participábamos todos los alumnos, no había diferenciación entre edades. Existía un trabajo cooperativo enorme y en muchas ocasiones las familias participaban en diversas actividades. También es verdad que se utilizan herramientas de la información y comunicación, pero en la mayoría de los casos el uso lúdico que se daba a las tecnologías en las aulas hospitalarias predominaba sobre el educativo. De esta manera, si a todo el trabajo que realizan los docentes y demás personal que ayuda en la mejora de la estancia de los niños y niñas, se le puede añadir las nuevas tecnologías, creo que el resultado puede ser extraordinario. Además de tener que diseñar y organizar planificaciones con flexibilidad, la creatividad e innovación en los diferentes contenidos de aprendizaje es de lo más importante. Todos sabemos que una Tablet, un ordenador o una pizarra digital llega a ser más divertido y llamativo que una ficha. Por lo que en este caso, todo lo que pueda contribuir al aumento del ánimo y del interés por parte de los alumnos de centros hospitalarios, pues bienvenido sea.

    Los beneficios que las tics pueden ofrecer en estas aulas son numerosos. Entre muchos puedo destacar el aumento de la participación, interacción, comunicación e información entre los diferentes usuarios; la realización de proyectos de aula digitalizados, la búsqueda y producción de elementos de interés, la creación de aulas hospitalarias globalizadas, la participación en redes sociales, blogs…

    Por ello, considero que esta nueva iniciativa va a cambiar y va a ser una alternativa muy positiva en las escuelas de los centros hospitalarios. Abrirá nuevas perspectivas acerca del aprendizaje en la red y la hospitalización.

     

    Viéitez López, María

  • Tere

    Con respecto a todo lo que has contado, María, creo que podemos hacernos una idea más real de lo que puede ser estar ahí, aunque sin vivirlo siempre va a ser imposible.

    Si te interesa ese mundo te animo a que te pases por la plataforma MiríadaX y veas si va a haber una nueva edición de este MOOC, puede ser muy interesante si en un futuro quieres acompañar a niños que viven lo que tu pudiste vivir. Además, comentarte que en Santiago hay muchos grupos que ofrecen acudir al hospital de vez en cuando a hacer compañía a los niños, yo estuve en dos y funcionan muy bien (el programa HOSPILANDIA, o el grupo Campus89 de UNICEF).

    Un saludo! :)

  • Lorena Sanín

    Boas Teresa!

    Aproveito que ti te adentraches xa no mundo dos MOOC's para facerche un par de cuestións.

    Xusto cando déramos este contido na clase tamén eu me puxera a mirar como funcionaba, e a verdade é que vin moitos cursos interesantes, pero non sabía moi ben se ía poder compaxinalos coas clases, precisamente porque estipulan unhas horas minimas necesarias, e non sabía moi ben se eran libres ou eran unhas horas determinadas, polo que decidín deixalo para o veran.

    Quizais ti agora me poderías explicar moi por enriba o funcionamento para ver se me animo agora ou o sigo aplazando.

    Grazas e un saúdo.

  • Tere

    Buenas Lorena, te comento:

    Yo solamente conozco los MOOC´s de MiríadaX, una de las muchas plataformas que te ofrecen estos cursos a distancia, pero te hablo de ella sin problema.

       Para empezar tienes que buscar entre los múltiples cursos que tiene, para eso cuentas con algunos filtros en la izquierda relaconados con temas (psicología, ciencias, pedagogía, derecho...), están muy bien, son gratuitos e impartidos por profesores de Universiades Españolas.

       Una vez encuentras el curso tienes que ver los plazos de apertura y si hay plazas. Normalmente cada mes sacan nuevos cursos o ediciones de otros ya realizados, solo tienes que acceder al curso y darle al botón de "inscribirse" que suele estar en el mismo MOOC, y en el mismo ya te pone cuando empieza el curso y un vídeo introductorio del mismo.

       Normalmente estos cursos se estructuran en temas, y cada tema suele abrirse en una nueva semana, pero no se cierran hasta que el curso finalize totalmente, es decir, puedes tener accesibles 3 temas y no haberlos visto, y aún puedes acceder al más antiguo, la información que contiene no "caduca".

       En la mayoría te suelen evaluar para ver si has entendido los conceptos básicos que estas aprendiendo, pero son pruebas tipo test muy fáciles de 5 o 10 preguntas. A veces hacen evaluaciones P2P, como las que vamos a hacer en la asignatura de TIC, ahí tienes que tener en cuenta a las otras personas que también hacen el curso, porque igual que a ti te gustará recibir tu evaluación rápido, a ellos también.

       La verdad es que no sé que más contarte y si has entendido más o menos cómo se desarrollan estos cursos. Compaginarlos es muy fácil ya que eres tu la que te organizas, pero ten en cuenta que no siempre habrá los cursos que te interesan, eso lo estipulan ellos.

       Todo un placer comentarte un poco cómo va este mundillo.

       Un saludo.

  • Lorena Sanín

    Ola, sinto non ter contestado antes...pero e que isto  non avisa!

    A primera parte de inscripción xa a tiña clara, o que tiña dúbidas era sobre os plazos de realización e iso, xa resoltas por suposto.

    Logo do que me dixeches interesame aínda maís, non tardarei en darlle uso!

    Grazas por contestar, un saúdo