¿Cómo seleccionar la información que encuentras en la red?

Hola! os dejo el enlace a un video que me resultó interesante y de gran ayuda para seleccionar los criterios que son necesarios tener presentes a la hora de buscar por la red. La fuente es de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC). 

Se titula ¿cómo seleccionar la información que encuentras en la red? y el enlace es: 

Espero que también os siva de ayuda!! Está genial!! Wink

Comentarios

  • Tamara Cao Vigo

    Pues acabo de ver el vídeo que has compartido y al igual que a ti me parece muy útil, sobre todo por la claridad en la exposición de la ponente y la forma en que se concretan los criterios a través de preguntas reales que podemos hacernos cada vez que encontremos una página o un documento en la web.

    En mi caso, mencioné la importancia de utilizar criterios para analizar información y también, para compartirla con los demás en ésta y en otras redes sociales, en la reflexión sobre mis objetivos de aprendizaje en la materia Tecnología Educativa. Y aunque no los enumeré, en mi mente estaba una cierta idea de estos criterios que yo considero que ya llevo tiempo utilizando para analizar la información que encuentro en la web, aunque tengo que decir que es gracias a que en un Master que cursé recibí algunas clases en las que se abordaban todas estas cuestiones y en las que me enseñaron como utilizar algo que también se menciona en el vídeo y que nos han enseñado en la última clase interactiva: como usar las secciones de búsqueda avanzada en los buscadores o en determindas bases de datos, los operadores booleanos y como realizar búsquedas en bases de datos especializadas en determindas áreas científicas.

     En cuanto a los criterios que señalan en el vídeo se me ha ocurre que podrían ser clasificados según el nivel de dificultad que implica el utilizar cada uno de ellos, en función del tipo de competencias o de formación que es necesario tener para poder ponerlos en práctica. Por ejemplo, un nivel de dificultad podría ser utilizar el criterio de AUTORÍA ya que en principio es fácil comprobar la autoría de un documento concreto aún cuando pueda precisar de cierta indagación, pues no se trata sólo de ver que figura un autor, grupo o institución como autor o editor de una publicación cualquiera sino, también, de comprobar que clase de "autoridad intelectual" tiene o representan en un ámbito determinado del saber, aunque esto esté relacionado con lo que me ha parecido que se podría señalar como otro nivel de dificultad:la comprobación de la CONSISTENCIA de una publicación, representada en la preguntas "¿Incluye contradicciones internas?" y/o "¿Tiene afirmaciones sospechosas o contradice algo que sepas?", para lo cual creo que es necesario disponer ya de un cierto conocimiento acerca del tema del que trate la publicación concreta.

    Esto es algo que, al mismo tiempo,  creo que está relacionado con  varios de los argumentos expuestos por Burbules y Callister en el capítulo 4 de "Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información"  cuando hablan de las categorías "usuario crítico" e "hiperlector" y que creo que queda condensado en el siguiente párrafo:

     

    "Si pensamos en el uso crítico como práctica social, debemos estudiar los tipos de comunidades que le dan sustento (en el último capítulo profundizamos sobre ello). Un aspecto de ésto es que, en determinados campos, el juicio crítico no funciona si no es en relación con el conocimiento de contenidos fundamentales. Las pautas de la crítica dependen de la literatura de respaldo, y los principios relativos a las pruebas definidos por cada disciplina, y éstos varían. Podríamos hablar de perspectivas interdisciplinares, pero en realidad éstas no hacen más que recurrir a conjuntos de criterios y nacen dentro de las disciplinas. Las metodologías de consulta, la verificación de las pruebas, la evaluación de los argumentos también establecen enlces particulares con el contenido. Estas observaciones sugieren que para incentivar aún más el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación será menester contar con el conocimiento de contenidos fundamentales, algunos de éstos podrán obtenerse en la propia Internet, pero en la mayor parte de los campos el grueso de la información y los conocimientos  pertinentes solo podrán adquirirse mediante la lectura y aprendizaje a partir de otras fuentes".

    En mi opinión,  teniendo en cuenta el párrafo que acabo de señalar de Burbulles y Calister creo que se podría hablar de tres niveles de dificultad para la utilización de los criterios de los que se habla en el vídeo. 

    Primer nivel: la URL., AUTORÍA, VIGENCIA, DISEÑO

    Segundo nivel: SITIO WEB, RIGOR, FINALIDAD, RELEVANCIA

    Segundo nivel: CONSISTENCIA, OBJETIVIDAD, COBERTURA


    Tal vez alguien quiera debatir esta clasificación y proponer otra...

    En definitiva...que no es oro todo lo que reluce en la web y que hay que ir con pies de plomo en el ciberespacio.Yell


  • Sara Sanmartín Méndez

    Hola Tamara! gracias por tu comentario, me ha encantado. Tengo que reconocer que no me había parado a pensar en clasificar los criterios expuestos según el grado de dificultad, pero realmente me parece un análisis fantástico, porque en verdad no todos tenemos las mismas competencias ni capacidades para los mismos temas, el no tener una base sobre la materia a trabajar "perjudica" ya que partes de la nada, con lo que en estos casos el trabajo se complica. 

    Y, con relación al texto de Burbules y Callister tengo que decir que una vez que lo lei, junto con la clase expositiva en donde hablamos sobre la información o conocimiento, decidí buscar más a fondo eses criterios que nos ayudan en la selección de la información. Al igual que los autores soy de las que opino que el conocimiento adquirido "mediante la lectura y aprendizaje de otras fuentes" facilita la labor en la busqeuda de conocimiento en la red. Esta facilidad que poseeremos frente a la dificultad de no tener una base marca la diferencia entre encontrar información o conocimiento de la busqueda en la red. Aún así, creo que se podría encontrar conocimiento en la red teniendo en cuenta otros criterios de búsqueda como los que exponen en el video (la fuente que lo emite, la url, la vigencia, etc) o, incluso, alguna recomendación de alguien que si tenga más experiencia en el tema. 

    Me alegra el saber que te ha sido útil! Smile

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena entrada! Súper interesante el vídeo en relación con la lectura del primer trabajo obligatorio: Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Poco o nada más que añadir después del análisis de Tamara Cao. Gracias por compartir, creo que a todos nos vendrá genial para saber qué información seleccionar a la hora de realizar un trabajo y ser un poco más ''usuarios críticos'' en la Red, que visto lo visto, nos hace falta!! Smile