Información, conocimiento y Wikis

En la pasada clase expositiva del día 17 marzo, tratamos conceptos como la información, el conocimiento y lo que significaba cada uno de ellos. 

A través de las notas recogidas tras la visualización del vídeo "Sociedad de la Información" y una posterior puesta en común de lo que cada uno de nosotros considerábamos sobre dichos conceptos, conseguiríamos establecer una definición de cada uno. El hecho de tener acceso a la información, no significa que tengamos el conocimiento, pero sí supone la base para que podamos generar este último. El conjunto de datos en combinación con el lenguaje, dan lugar a una información que, a diferencia de lo que la mayoría cree, no es objetiva, sino que es subjetiva. Según cómo tratemos esa información, la organicemos, la interpretemos o la sigamos construyendo, obtendremos el conocimiento. 

Es tal su importancia que, desde 1990 y junto a la anterior llegada del futuro digital, vivimos en una Sociedad del Conocimiento, donde la relevancia que el trabajo y el capital tenían años atrás, ha sido sustituida. En la actualidad, la persona que tenga el conocimiento, será quien tenga el capital y la producción. Por tanto, se trata de una sociedad que cambiaría las estructuras sociales, al igual que nuestra forma de comunicarnos, comportarnos y dividirnos. 

Es evidente que nuestra relación con el conocimiento ha cambiado, y hoy en día cualquier persona es útil para ayudar a crearlo gracias a las novedades tecnológicas con las que contamos. Sin embargo, en lugar de construcción del conocimiento, deberíamos hablar de co-construcción, ya que continuamente estamos compartiendo y produciendo de forma conjunta. Una de las vías para que esto se genere, son las wikis. Se trata de softwares que permiten el trabajo colaborativo, y en esta ocasión me gustaría tratar una en concreto: la Wikispace. Mi primer contacto con ésta fue en el curso académico 2012-2013, momento en que cursé el primer curso del grado en Comunicación Audiovisual. Se utilizó como herramienta de trabajo en la materia Documentación Audiovisual, y las actividades encomendadas consistían en subir semanalmente un documento por grupo, teniendo que tratar cada uno un tema diferente. Tras producirse la actualización en la Wikispace, cada grupo tendría que retomar los documentos creados por sus compañeros, y modificarlos, corregirlos y ampliarlos. Por ello considero que fue una buena opción para aprender a trabajar de forma colaborativa.

Para finalizar, creo que vivir en esta sociedad del conocimiento nos brinda muchas oportunidades a todas las personas, ya que contamos (en la medida de lo posible) con un fácil acceso a la información y al conocimiento. Además, desde la aparición de la Web 2.0, la igualdad de las oportunidades de participación aumentó, como lo hizo el reconocimiento de nuestro trabajo. Sin embargo, creo que a pesar del grado de colaboración, interacción o co-construcción, en algunos casos el conocimiento, o la producción de éste, sigue estando limitado. Un mal uso de las tecnologías o de Internet, e incluso no conocer bien todas las formas de organización o posibilidades de éstos, hace que no podamos acceder a conocimientos abiertos, sino que sólo tengamos la oportunidad de obtener aquellos que la misma Red considera oportunos. Por ello, frente a una era tecnológica que tiende a seguir desarrollándose, deberíamos exigir un poco más de nosotros mismos, e ir más allá de las normas básicas preestablecidas que conocemos; al fin y al cabo, el grado de "eficacia" de las tecnologías, estará predeterminado por nuestras acciones.