Cyborgs

Nuestra realidad está cambiando y evolucionando continuamente, acompañándonos la tecnología en este camino de continuas metamorfosis y transformaciones. En ocasiones consideramos que las tecnologías son simples herramientas que manejamos para unas metas y unos fines determinados, pero estamos equivocados en esta concepción porque no podemos imponerles tal visión. Por lo tanto, esta realidad nos obliga a valorar nuevamente la naturaleza de la tecnología y del ser humano.

Dada la velocidad con la que se desarrolla, surgen muchas incertidumbres sobre su alcance y sobre los efectos (beneficiosos y dañinos) en el ser humano. Actualmente, la tecnología altera y modifica nuestras formas de vida, ámbitos sociales, nuestro cuerpo etc, originándose cambios en nosotros mismos. Por ello, en cierto modo nos estamos convirtiendo en seres semiautómatas de las tecnologías, puesto que nos transforman y nos usan en la medida en que las empleamos.

De este planteamiento surge lo que Donna Haraway denominó como "cyborgs", una metáfora para definir la situación actual respecto de los cambios que se están produciendo en el ser humano a raíz del empleo de las tecnologías, surgiendo el dilema sobre el límite entre lo que es humano y lo que es tecnológico. El cyborg es un concepto que va más allá de lo que la realidad social considera, en la ficción, como organismo cibernético mitad máquina mitad organismo. Hoy en día se están creando, por ejemplo, herramientas neurocientíficas que facilitan la comprensión sobre el funcionamiento de nuestro cerebro o mismo el desarrollo de implantes electrónicos capaces de controlar, restaurar, o mejorar las funciones naturales del cuerpo humano, como es en el caso de los implantes auditivos o de las retinas artificiales.

Por tanto, este planteamiento abre las puertas a un amplio abanico de cuestiones al respecto, originando un desequilibrio de las nociones planteadas hasta ahora por la sociedad: ¿Somos en esta era tecnológica organismos cibernéticos? Y si no es así, ¿estamos en camino para serlo?

Comentarios

  • Andrea Castiñeira Canosa

    ¡Muy buena reflexión! Leer este escrito, me ha servido para conocer otro punto de vista diferente que el que toda la sociedad comparte, y es que determinanos y consideramos a las tecnologías (en esa perspectiva médica) como elementos que nos ayudan en nuestro día a día, pero en cierto modo, nos están convirtiendo como bien dices, en "mitad máquina mitad organismo". Creo que las estipulaciones que muchos dibujos animados como los Simpsons, no iban tan desencaminadas Undecided