los RSS

Lo primera vez que oí el término RSS fue en la clase de tecnología educativa, hasta ese momento no tenía ni la menor idea de su existencia. Personalmente me parece muy útil este recurso por lo que indagué un poco sobre las posibilidades que nos puede ofrecer.

RSS son las siglas de Really Simple Syndicatiom, esta es una tecnología considerablemente nueva. Luisa Fernanda Henao y María Cristina Henao definen RSS de la siguiente manera:

Un archivo RSS es la descripción estructural de un sitio web en formato XML.[…] un archivo RSS no será más que un documento de texto compuesto por etiquetas acotadas entre los símbolos de mayor y menor, similares a las utilizadas en el XHTML. […] se trata de un formato que no está concebido para su visualización (como el HTML) sino para la interacción entre computadoras, ofreciendo la información en un formato estandarizado.

Lo que viene diciendo este párrafo es que los RSS es un formato basado en el XML que nos permite obtener información en el ordenador o el correo de determinadas páginas web sin necesidad de visitarlas.  Pero no podemos recibir información de cualquier página, solo de la que disponga de este sistema, que en la actualidad es un número muy elevado de webs.

Para la utilización de los RSS debemos tener instalado en el ordenador lectores FEEDS o agregadores que nos permite decodificar la dirección del fichero RSS que encontramos haciendo clic en el icono que representa esta tecnología. Suelen ser iconos de color azul o naranja donde aparecen las siglas RSS o un símbolo representativo de esta.

En la siguiente dirección encontrareis una descripción detallada  de cómo utilizar tanto los agregadores como los RSS: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2509.htm

Los RSS nos da la posibilidad de poder estar informados constantemente de temas que nos resulten interesantes. Podemos recibir información en el correo o el ordenador, sobre las novedades de las páginas, de grupos o blogs que nos interesan, sin la necesidad de estar visitándolos constantemente. Esto nos facilita el estar informados contantemente y nos ahorra un montón de tiempo.

INFORMACIÓN RECUPERADA DE:  

Henao, L. F., & Henao, M. C. (2011). Diseño de una propuesta de un modelo de comunicación interna virtual para bancolombia y su conectividad con el entorno empresarial. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/226/Dise%C3%B1o%20de%20una%20propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20comunicaci%C3%B3n%20interna%20virtual%20para%20Bancolombia%20y%20su%20conectividad%20con%20el%20entorno%20empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabero-Almenara, L. Román-Graván, P.  Serrano Hidalgo, M. (2005). RSS, informarse sin navegar. Sus aplicaciones al terreno de la formación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación (5), 85-92

Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2509.htm

 

 

Comentarios

  • Silvia

    pareceme unha entrada moi interesante xa que o uso desta ferramenta nos permite un máis rápido e sinxelo acceso á información.

    Incluireina na miña lista de futuras ferramentas para empregar =) Un saúdo !