Personal Learning Environment

En la última sesión interactiva tratamos el tema de los PLE (Personal Learning Environment, Entornos Personales de Aprendizaje) y la curación de contenidos, o lo que es lo mismo, cómo aprender a gestionar la información que obtenemos en Internet a través de marcadores sociales.

Después de haber buscado información acerca de este sistema, considero que es una buena opción para evitar llegar a la situación de síndrome de Diógenes digital, aquel del que ya os he hablado en mi anterior blog.

Según Cabero y Marín (2011), los PLE se pueden clasificar principalmente en dos orientaciones: las de carácter pedagógico y educativo y las de tecnológico e instrumental. Por un lado, desde la perspectiva pedagógica el PLE se concibe “como un cambio en la metodología educativa que promueve el autoaprendizaje por medio de la utilización de recursos web, formando un sistema centrado en la figura del estudiante”. Éste utiliza diversas herramientas en función de sus necesidades de aprendizaje y conocimiento. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, los PLE se entienden como “la posibilidad de hacer uso de un conjunto de herramientas generalmente gratuitas, unos recursos y unas fuentes de información, y de entablar contacto con un conjunto de personas para aprender y desarrollarse profesionalmente”. Dichas herramientas permitirán organizar, recopilar, procesar y compartir todo tipo de información dentro de un entorno tecnológico, donde el PLE es un sistema estructurado y funcional centrado en el usuario/a.

Personalmente, considero que estas dos orientaciones del PLE (pedagógico – tecnológico) pueden ser reconocidas desde una perspectiva complementaria y no desde un enfoque clasificatorio. Incluso se podrían señalar dos dimensiones más: aquella que engloba al sujeto como agente activo de su propio aprendizaje, y la que abarca el entorno social y colaborativo de ese proceso de aprendizaje.

image

El PLE nos proporciona una plataforma para la gestión del conocimiento, y como se puede ver en la siguiente tabla, éste mantiene una estrecha relación con otros sistemas, como el que nos ofrece la “Content Curation”: 

CONTENT CURATION PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT
 Buscar  Seleccionar
 Seleccionar  Filtrar
 Dar sentido  Organizar
 Compartir  Crear
   Compartir


Cuando hablamos de “Content Curation” o curación de contenidos nos estamos refiriendo al proceso de buscar, seleccionar, organizar, dar sentido y compartir información. El elemento clave de este proceso quizás sea la colaboración, puesto que a través de ésta podemos compartir información y recursos de cualquier ámbito y área.

Desde mi punto de vista, la curación de contenidos podría considerarse como una herramienta mediante la cual construimos nuestros propios conocimientos y nuestro proceso de aprendizaje, y sin duda, es una pieza fundamental en la construcción de nuestro PLE.

Con todo, pienso que no se debe poner tanto el énfasis en el simple manejo de estas herramientas – que algún día quedarán obsoletas – sino en la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan construir el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Qué opináis vosotros/as? ¿Poseemos dichas competencias? ¿Estamos lo suficientemente formados para llevar a la práctica este sistema? ¿Y los docentes? ¿Quién debe llevarlo a cabo, estudiantes, docentes, comunidad…? ¿Creéis que el PLE y la curación de contenidos son necesarios para evitar la infoxicación?

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Gracias María pola aclaración destes contigos, cousa que eu pedía nun dos meus blogs! En canto as túas preguntas, si que penso que o PLE pode evitar a infoxificación, sempre que saibas facelo claro está! E para saber facelo necesitas dunha serie de competencias e habilidades, de un coñecemento que alguén necesita inculcarche continuamente; xa que fai uns anos non creo que se false moito dos PLEs ... digo eu. Entón considero, que unha vez que nos saibamos facelos, podemos axudarlle á outras persoas a que desenvolvan os seus propios; e, no mundo no que estamos, no que as entrevistas de traballo son loitas a morte, todos deberiamos ter un.