Los Hackers

Si buscamos la definicion de hacker en Internet encontraremos una relación directa con "seguridad informática". En el vídeo que os dejo el hacker español Chema Alonso hace un diferenciación entre los llamados "hackers" y los "cibercriminales". Los hackers de alguna manera reconocen que el conocimiento que tienen sobre las redes y los ordenadores lo utilizan a partir de diversas motivaciones, pero una de ellas es la de preservar la seguridad e intimidad de las personas.

Concretando, en este programa del Hormiguero 3.0, Chema Alonso piratea un Iphone en a penas unos minutos a partir del envío de un correo de apariencia completamente normal. Después de hacerlo logra acceder a las contraseña y descargar los contenidos a su antojo. A partir de esta estrategia y otras más, famosos e incluso gente de a pie ha sido chantajeada por cibercriminales que utilizan sus conocimientos sobre la red y sobre las nuevas tecnologías en favor de su propio beneficio, es decir emplean todo aquello que conocen sobre la red para acceder a la privacidad de las personas y beneficiarse de ello. A partir de esto, ¿en que medida podemos sentirnos seguros?. Si cada vez estamos más interconectados, ¿aumentará también con ello nuestra inseguridad?

Sinceramente, la mayoría de las veces utilizo las nuevas tecnologías sin tener en cuenta toda la gran cantidad de posibilidades que existen de que se robe mi identidad o intimidad, pero si que es cierto que en ocasiones me siento insegura a la hora de crearme un perfil, acceder a una pagina, abrir un correo, etc... Entonces, ¿que va a pasar cuando las nuevas tecnologías y estrategias cibernéticas avancen aún más? .

Este es el enlace: 

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    He tenido la oportunidad de verlo en directo y me he quedado tan soprendida como tú, hace un par de horas subí una entrada en dónde se exponen algunos consejos  para mejorar nuestra seguirad en la red que creo que te  podría interesar, ya que están inmensamente relacionados con el tema que tratas. En mi opinión creo que siempre debemos pararnos a pensar lo que estamos haciendo y lo que subimos a la red, así  como aquello que almacenamos en nuestros telefonos/ordenadores, porque siempre tenemos el riesgo de ser manipulados. 

  • Belén Quintana Río

    Estoy de acuerdo contigo e Isabel en que a veces todo el mundo de la red puede ser complicado e incluso un poco inseguro. Pero, como le he comentado a Isa, si no subimos nada con lo que puedan manipularnos no hay problema en utilizar estas herramientas, hay que ser consciente de lo que publicamos para evitar posibles malos tragos. Supongo que estas inseguridades ya existían cuando empleábamos la mensajería via carta ya que siempre nos la podrían robar, así que tampoco creo que debamos renunciar al empleo de estes recursos, solo ser precabidos. Laughing

  • Andrea Iglesias Morenza

    Estoy muy de acuerdo, está claro que estamos expuestos a diferentes riesgos al navegar en la red, pero es como dicen mis compañeras, si cuidamos las cosas que subimos y compartimos, no tenemos de que preocuparnos. Aunque siempre tenemos que estar lo más seguros posibles para conservar nuestra privacidad. Así que cuanto mejor informadas estemos, mejor. Smile

  • Silvia

    Eu tamén estou de acordo con vos, na rede síntome insegura xa que temo pola miña privacidade. Eu son das que aínda desconfío cando merco algo por internet, e solo o fago en páxinas oficiais das que me poida "fiar".  Por iso na miña opinión xorde a necesidade de que a educación intente concienciar os usuarios da rede sobre que tipo de contidos se deben subir e que perigos poden eistir cando navegamos por internet.

    Un saúdo, moi interesante!

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Estoy completamente de acuerdo con lo que decis, y os agradezco los comentarios chicas, es cierto que debemos ser mas conscientes de lo que hacemos en la red, sin embargo os invito a visualizar el video para que veais que cosas que borramos no desaparecen de la red por mucho que las eliminemos de nuestros dispositivos.

    Me pasaré por tu entrada Isa, besiños chicas.Cool

  • Rosa Rey García

    No había tenido la oportunidad de ver esta entrevista del hormiguero pero sí que conocía la figura de Chema Alonso gracias a un programa de Salvados que recibe el nombre de “¿Nos espían?” (

    ). Me parece muy interesante como recalca que los hackers no son criminales, como muchas veces se afirma en los medios de comunicación. Por otra parte me gustaría recalcar que no solo somos frágiles por la información que compartimos en la red, sino que el simple hecho de navegar en ella y poner contraseñas o tener conversaciones “privadas” en sitios que se consideramos “seguros”, también nos pueden convertir en víctimas. Sin embargo aunque creo que debemos adoptar una postura de prudencia, esta no se debe transformar en la eliminación del uso de las tecnologías, ya que en la actualidad no existe ningún medio seguro como apuntaba anteriormente una de mis compañeras.

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Completamente de acauerdo Rosa, tan pronto pueda veré el capítulo de Salvados que con el router de mi casa ya sabes que lo llevo claro.