Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Posible Reforma Educativa en Finlandia.

Buenos días chicos!!

He tenido un par de días a tope y me ha sido imposible hacer antes esta publicación, pero mejor tarde que nunca ¿No?.

Hace unos días, comentabamos en el blog de una compañera (Belén) su publicación ''España entre los países con mejores tecnologías en las aulas''; una entrada muy interesante, que hizo que más de uno entrara en debate. (Recomendadísima!)

Discutíamos sobre el sistema educativo de España, en comparación, como no, con el de Finlandia, con relación a sus diferentes modelos pedagógicos y el uso, fomento y resultados de la inclusión de las TIC y nuevas tecnologías en ellos. 

Poco tiempo después, leía en varios periódicos, que Finlandia se plantea llevar a cabo una reforma educativa, por medio de un plan de estudios a favor del ''aprendizaje por proyectos'' que busca preparar a los estudiantes para su futuro profesional, para una ''vida de trabajo''.

Para aquellos que como yo, no tengan muy claro en qué consiste el ''aprendizaje por proyectos'', os aclararé que:

''Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase'' (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

Se pretende, por tanto, romper con el sistema educativo tradicional, caracterizado por las clases magistrales y la actitud pasiva del alumnado en estas, fomentando la participación y motivación del alumnado frente a su propio proceso formativo y futuro laboral; Intentando, siempre, adecuarse a los cambios y necesidades sociales, a los avances tecnológicos...

En mi opinión, es una reforma muy interesante que, seguro, dará mucho de qué hablar. Os dejo a continuación un par de links con la noticia, así como un documento Word acerca del ''aprendizaje por proyectos'', para que podais echarles un vistazo y dar vuestra opinión, que me parece un tema de gran actualidad y discusión, sobretodo con relación a las materias que estamos cursando este cuatrimestre.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150327/abci-finlandia-propuesta-noasignaturas-201503261404.html?ns_campaign=GS_MS&ns_mchannel=abc_familia&ns_source=FB&ns_fee=0&ns_linkname=CM

http://cadenaser.com/programa/2015/03/21/hora_14_fin_de_semana/1426949819_810144.html

DE, P. E. P. E. P., & EFECTIVA, M. APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Smile

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Ana, eu tamén vira esa noticia, non me acordo se no ABC ou en donde, pero a verda de é que tal e como dis é unha proposta moi interesante. Polo contra penso que pode levar anos implantala, xa que necesita facerse moi pouco a pouco porque moitas xeracións de rapaces e rapazas terían que ir entrando nesa nova metodoloxia pouco a pouco. É unha forma distinta claramente, o que non sei é o ben que sairá! 

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Me parece super interesante esta entrada Ana, un sistema educativo que a pesar de ser uno de los más reconocidos sigue queriendo mejorar a partir de una adaptación a los nuevos tiempos. El hecho de introducir a los alumnos en la práctica y acercarlos lo mayor posible al futuro mundo laboral me parece que es algo más que necesario y que el sistema de nuestro país debería tomar ejemplo. "Renovarse o morir".

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena frase la de ''Renovarse o morir''. Efectivamente creo que llevará tiempo implantarlo y que supone una ruptura total con el modelo tradicional, que para que salga bien, hay que trabajarselo mucho, no hacerlo de cualquier manera (Que ya sabemos todos como acaban las cosas cuando se hacen mal), pero me parece admirable ese afán de superación, y me parece una propuesta brillante!

  • Belén Quintana Río

    Bueno antes nada darte las gracias por la recomendación de mi artículo Ana (Wink) y para seguir, creo que es una entrada muy interesante. Me parece un buen proyecto eso de querer formar a los estudiantes para la vida laboral, pero a la vez me parece muy costoso y creo que va a pasar bastante tiempo antes de que podamos apreciar los cambios que se proponen. Es admirable lo que apuesta Finlandia por la educación, siempre es una caja de sorpresas!