Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Tareas escolares ¿Necesarias o antipedagógicas?

Buenos días chicos!!

Como bien sabreis, el tema de las tareas escolares, los tan odiados ''deberes'' es un debate de gran actualidad y repercusión social; No os voy a hablar de la diversidad de opiniones que existen al respecto ni persuadiros acerca de la importancia de la educación, así como la necesidad de que esta sea independiente de los intereses políticos, etc.

Voy a compartir con vosotros un artículo que he leído recientemente y considero muy acertado e interesante, con relación a este debate y la necesidad de innovar y adecuar los modelos pedagógicos y sistemas educatios, y creo que no hay mejor introducción al mismo, que la siguiente:

''La educación se ha convertido en las últimas décadas en un arma política arrojadiza, pero lo más grave es que la falta de consenso la sitúa en una constante experimentación. Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de las inteligencias múltiples, en el estudio de las emociones y en la educación colaborativa y, a pesar de ello, la educación continúa, con pequeñas excepciones, asentada en el aprendizaje memorístico.''

Os dejo aquí el link, esperando que os interese y comenteis!!

http://reevo.org/externo/tareas-escolares-necesarias-o-antipedagogicas/

Comentarios

  • Belén Quintana Río

    La verdad es que es un debate que está en boca de todos y lo seguirá estando mientras existan. Personalmente creo que "en el medio está la virtud" y por lo tanto no considero que eliminarlos sea lo más correcto. Creo que a las tempranas edades sería recomendable dejarles tiempo libre y de juego para los niños/as evitando una saturación y sobrecarga de información. Es importante aprovechar al máximo las horas lectivas y permitirles disfrutar de su tiempo de ocio. A medida que avanzan los cursos y llegados a la secundaria no veo nada malo en que los alumnos lleven deberes para casa, siempre una catidad moderada que les permita seguir disfrutando de tiempo de ocio y no les restrinja apuntarse a actividades extraescolares (las cuales también soy muy enriquecedoras). Es decir, que me lio, no creo que sea necesario eliminarlos, ya que ayudan a fomentar la responsabilidad, solo sería preciso adaptarlos a las edades de los niños permitiéndoles disfrutar de tiempo libre después de clases.

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Al igual que Belén y al igual que el autor del artículo estoy de acuerdo con que "en el medio está la virtud", sin embargo yo apuesto por unos deberes ya no solo en una cantidad más reducida y adaptados en función de los alumnos, sino que por tareas de autoexploración, que les permitan conocer mejor cuales son sus cualidades y capacidades.

    A parte de esto, me gustaría decir que en mi vida he necesitado que alguien me dijese, ¡haz los deberes!, pero si que soy consciente de que hay niños que lo necesitan por parte de sus figuras paternas. Después de esto, decir, por último, que los deberes no han de ser vistos por los padres, ni por el resto, como una alternativa para entretener a los niños durante unas horas, sino que hay que ir más lejos y comprender que estos han de ser complementados por actividades adicionales, además de lúdicas, actividades que aporten un "algo" relevante para el aprendizaje de los más jóvenes. 

  • Ana Morala Escobar

    Gracias por comentar chicas! Os contesto tarde porque he estado sin Internet un par de días. Opino igual que vosotras, aunque cada caso es un mundo y entiendo muchas de las posiciones de los padres con respecto a las tareas escolares, creo que lo importante no es la carga de trabajo o la cantidad de deberes si no la utilidad y adaptación de los mismos a las edades y necesidades de los escolares. Efectivamente creo que ''en el medio está la virtud'', y que no es cuestión ni de tanto ni de tan poco, si no de su por qué y su para qué.