¿libertad de expresión?

Hoy en el periódico La voz de Galicia aparecía una noticia que me gustaría compartir con vosotras. Esta noticia informa de la detención en Murcia de un joven por publicar en las redes sociales comentarios ofensivos hacia las víctimas del avión estrellado en los Alpes. Este joven estaba siendo investigado por haber publicado comentarios incitando y defendiendo los actos violentos hacia las mujeres y hacia otros colectivos por motivos de raza o religiosos.

Esta noticia ha provocado una polémica en torno a la libertad de expresión. Desde mi punto de vista muchas personas se esconden bajo la libertad de expresión y la pantalla de su ordenador para insultar y hacer daño a los demás. Está claro que somos libres a expresar nuestras opiniones y nadie pude prohibirnos expresarnos pero lo que no se puede es violar los derechos humanos de los demás insultándolos o difundiendo mensajes de odio, machismo o racismo.

La posibilidad que nos ofrece las redes sociales de poder expresarnos también trae consigo una responsabilidad, que muchos de sus usuarios no tienen en cuenta. Noticias como esta podría evitarse mediante la educación, enseñando a los usuarios que son responsables de sus actos aunque estén detrás de la pantalla  de un ordenador o de un teléfono.Y que con un simple comentario puede hacer daño a mucha gente. 

Os aquí el enlace de la noticia por si lo queréis mirar:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/03/31/detenido-joven-murcia-ofensivos-comentarios-victimas-tragedia-alpes/00031427791970555905870.htm

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    El otro día vi en la televisión una noticia parecida, que hacía referencia a los delitos digitales, se comentaba principalmente que debemos tener cuidado con las publicaciones que hacemos en las redes, ya que ahora todas aquellas que puedan ser consideradas como un "atentado" hacia los derechos humanos podrán ser penalizadas por la ley.

    Estoy de acuerdo con lo que dices de que "muchas personas se esconden bajo la libertad de espresión y la pantalla de su ordenador para insultar y hacer daño a los demás", ya que considero que solo se puede presumir de una plena existencia de libertad de expresión a partir del momento en el que se tienen en cuenta los derechos de todas las personas.Wink

  • Belén Quintana Río

    "Tu libertad acaba donde empieza la de los demás"

    Da igual que empleemos un medio digital que el cara a cara, considero que simpre debemos tener en cuenta los derechos de los demás y, aunque con las nuevas tecnologías es más fácil abusar, acosar e intimidar a la gente, no son estas las que tienen la culpa. Como tu bien dices, es necesario que educamos en y con la tecnología, que le mostremos a las nuevas generaciones que todo lo que estos medios tecnológicos nos permiten hacer no siempre es bueno. Al igual que le enseñamos que pegar a un compañero en el patio de colegio va a traer consigo un castigo deberíamos enseñarles que insultar vía Whatsapp traerá también una sanción. Si la tecnología y sus herramientas son un estilo de vida en nuestra sociedad, adquiramos hábitos tecnológicos saludables.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que decis. Considero que muchas veces se culpa a Internet y a las redes sociales de esa facilidad de "atentar" hacia las personas, pero lo importante es ser conscientes de que, como todo, siempre hay una parte mala y una buena, y mediante la educación en y con la tecnología (como explicáis antes) se necesita conseguir fomentar un buen uso de Internet y de las redes sociales para no caer en esas acciones.

  • Silvia

    Estou totalmente de acordo co que opina Belén, eu tamén creo que tanto dentro como fora da rede o respeto polos demáis é fundamental. O único que, dende o meu punto de vista facilita este tipo de abusos é o anonimato que permite a rede.

    A educación debería pois concienciar ós usuarios do dano real que se pode facer atraves da rede, así como proporcionar alternativas de comunicación asertiva e resolución de conflictos para que desta maneira sepán solucionar un problema sen acudir ás fatas de respeto e os abusos. Esta necesidade xorde ca aparición de un novo tipo de bulling, o bulling atraves de internet.