Aulas do futuro

image

 

A imaxe que vos pego nesta entrada pertence ao xornal ABC. O título, que me chamou de seguida a atención é o seguinte: "Aulas a lo Star Trek: la clase del futuro"

Como veredes, ten unha distribución totalmente distinta, en grupos e frente a unha pantalla bastante grande na cal todos os nenos da mesma "mesa" (non sei se chamala así exactamente) poden interactuar. 

Que opinades? É productiva esta distribución? Credes que funcionaría mellor que as aulas convencionais?

A atención dos discentes na pantalla, creo eu, que a temos asegurada! Wink

Comentarios

  • Sandra Morandeira

    Considero que como todo, tiene su parte buena y su parte mala. Las "mesas" y la pantalla llaman la atención del alumnado, algo muy positivo, y esa distribución facilita el trabajo en grupos y la interación. Lo malo... algunos/as alumnos/as están de espaldas a la pantalla principal y al docente, lo que puede fomentar distracciones, etc.

    Respecto a tu pregunta de si funcionaría mejor o peor... depende del uso que le den a esos recursos, las actividades que realicen, etc.

  • sandra picos sanisidro

    Estoy de acuerdo con Sandra, a simple vista parece que el mobiliario es fijo lo que impide que se distribuyan en función de la metodología que se este aplicando. Cuando se estén dando clase expositivas hay algunos alumnos que tendrán que girarse para poder atender. 

  • Belén Quintana Río

    Creo que son un tipo de aulas muy atractivas y que, porsupuesto, se ganarán la atención de nuestros estudiantes. No sé que tipo de clases se llevarán a cabo en ellas (expositivas, interactivas...) pero continuando con el problema que exponen mis compañeras "cuando se estén dando clases expositivas hay algunos alumnos que tendrán que girarse para poder atender" creo que la solución sería distribuír las mesas en semicírculo y así ya no habría nadie de espaldas a la pizarra principal. Además creo que esa distribuición permetiría establer dialogos e interacciones entre los discentes de una forma fácil. 

    Por último, considero que apoyaría esta metodología, es hora de renovarse y aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías nos aportan. Smile

  • Lucía

    A miña opinión é case a mesma que a vosa, compañeiras! E tamén comparto a observación das clases expositivas, non todo o alumnado estaría nunha postura cómoda para atender ás explicacións do docente. Pero facendo un bo uso destes recursos creo que se podería avanzar moito, sobre todo na educación inclusiva e na igualdade de oportunidades a todo tipo de alumnado. 

  • Ana Morala Escobar

    Opino igual que mis compañeras, aunque estoy completamente a favor de la innovación educativa y la ruptura total con el modelo tradicional en cuanto a la distribución de los espacios y el uso del aula y sus recursos, no se hasta qué punto esta distribución resultaría adecuada y eficaz, principalmente por la problemática ya mencionada de la aparente imposibilidad de mover el mobiliario y la desventaja que que presentarían los discentes que tuvieran que girarse para ver la pizarra y atender a la explicación del docente. Pero bueno, creo que es una buena propuesta que si se perfecciona puede llegar a ser una muy buena iniciativa de cambio!Wink