eTwinning

Hoy quería dedicar esta entrada a hablaros de la plataforma eTwinning, ya que no la conocía y considero que es una iniciativa muy enriquecedora, tanto para docentes como estudiantes.

image

La acción eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea, que se basa en la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las TIC. Forma parte del Programa Comenius como medida de acompañamiento.

Para quien no lo sepa, el Programa Comenius “es una acción de la Unión Europea para promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos”. Está destinado al “aprendizaje permanente de la comunidad educativa (profesores, formadores, equipos directivos de centros educativos, asesores y orientadores)” y por lo tanto, tiene como objetivo “reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria,promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos” (OAPEE).

Con todo, podemos decir que la iniciativa eTwinning se centra en el establecimiento de una red de centros educativos europeos no universitarios, que mediante un trabajo colaborativo basado en la utilización de las TIC, proporciona beneficios educativos de cualquier ámbito. Esta acción permite que varios docentes, cuyos centros escolares, están a miles de kilómetros, puedan construir un proyecto de trabajo común, que se llevará a la práctica gracias al uso de las TIC.

Según Moreno y Sánchez (2006) son dos los objetivos que persigue el eTwinning: 1) favorecer el intercambio cultural y pedagógico dentro de Europa, y 2) promover el uso de las TIC. Para lograr estos objetivos, eTwinning ha constituido una red de centros europeos para crear un espacio virtual de trabajo (llamado TwinSpace) en el que los docentes participen en la iniciación de proyectos de trabajo. En este espacio virtual alumnado y profesorado pueden llevar a cabo el trabajo colaborativo planteado en dichos proyectos.

El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el punto europeo de contacto oficial en línea para quienes estén interesados o quieran participar en eTwinning. Es un espacio virtual para el intercambio de información entre centros educativos, y proporciona herramientas para que los usuarios/as encuentren socios/as, recursos, información, inicien proyectos, compartan ideas, etc.

Para participar en esta iniciativa, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Navegar por el portal para descubrir proyectos y actividades eTwinning y buscar ideas para futuros proyectos.
  • Paso 2. Inscribirse y crear un perfil de eTwinning.
  • Paso 3. Tras inscribirse, es necesario conectarse al “Escritorio” y ponerse en contacto con otros miembros de eTwinning cuya situación sea similar a la nuestra (tema de proyecto, acceso a TIC, alumnado con edades similares, etc.).
  • Paso 4. Tras encontrar un socio y decidir llevar a cabo el proyecto juntos, se debe inscribir el proyecto en el portal para tener acceso a todas las herramientas que ofrece el mismo.

A pesar de que nosotros/as, por ahora, tan sólo somos estudiantes, pienso que es importante llegar a conocer este tipo de iniciativas y los beneficios que nos pueden brindar en nuestro futuro ámbito profesional. De hecho, el eTwinning es una nueva forma de trabajar que permite una formación continua y permanente de los docentes a lo largo de toda la vida.

¿Vosotros/as que opináis? ¿La conocíais? ¿Consideráis esta iniciativa relevante en nuestra carrera? ¿Qué beneficios nos puede traer el eTwinning, además de una formación continua y permanente?

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que Embajadores eTwinning del Reino Unido comentan los efectos que tiene el eTwinning en el aprendizaje del alumnado. ¡Acordaros de activar los subtítulos en español!

Comentarios