Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Aprender es aprobar? ¿Es necesario el cambio?

Buenos días chicos!! Después de un par de días sin Internet he vuelto a la Red!

Hace unos días, compartía con vosotros una publicación llamada Posible Reforma Educativa en Finlandia, en la que debatíamos acerca de la propuesta de dicho país, de llevar a cabo una educación basada en el ''aprendizaje por proyectos''; Posteriormente, en Tareas Escolares ¿Necesarias o antipedagógicas? discutíamos acerca de la necesidad e importancia de los tan conocidos ''deberes'', tema de gran actualidad debido a la diversidad de opiniones que existen al respecto. Todo ello relacionado también con la publicación Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Pues bien, hoy quiero retomar estas temáticas, unidas a la idea generalizada que se aprecia en la Red, acerca de la necesidad del cambio, renovación o innovación del sistema educativo, su modelo pedagógico, la adaptación a las TIC, etc.

Comparto con vosotros por tanto, en primer lugar, un artículo publicado el 29 de Marzo en El País, escrito por Patricia Gosálvez, llamado ''Los Jesuitas revolucionan el aula''Centrándose en el ''aprendizaje por proyectos'', con relación al modelo propuesto en Finlandia y el trasfondo de la Teoría de las Inteligencias múltiples, se explica la realidad educativa que protagonizan actualmente los Jesuitas

A modo de introducción, y esperando que entréis en el link:

''Se trata de un aprendizaje por descubrimiento guiado. No es que no haya un control, sino que los niños son menos conscientes de él, y más activos, igual que no es que no haya libros, es que no solo hay libros... El mundo es el aula” (Minerva Porcel).

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/27/actualidad/1427473093_128987.htm


Por otra parte, quería compartir con vosotros también un artículo publicado el 28 de Marzo en Co.labora.red  escrito por Carlos Magro, llamado Aprender no es aprobar los exámenes; En él, se tratan y denuncian dos temas íntimamente relacionados y de gran actualidad: El modelo educativo y de evaluación; La confusión entre el hecho de aprender y de aprobar.

Así, a modo de introducción y esperando que entreis de nuevo en el link:

“No hay que dejar nunca que los niños fracasen; hacerlos triunfar ayudándoles si es necesario, mediante una generosa participación del maestro. Hay que hacerlos sentirse orgullosos de su obra. Así será posible conducirlos hasta el fin del mundo'' (Freinet).

 

Espero que os resulte interesante, comentéis y se pueda debatir; Me gustaría saber qué opinais de ambos artículos, si estais de acuerdo con que actualmente se confunde ''aprender'' con ''aprobar'', si es necesario un cambio o si el aprendizaje por proyectos y las metodologías planteadas son o podrían ser adecuadas, etc.; En resumen: Me gustaría que opinarais y poder debatir!!