Los padres ante la tecnología en el aula

Hoy me he encontrado un estudio realizado por la compañia Samsung a finales de 2014 a 1000 padres con hijos de entre 5 y 15 años de edad de diferentes comunidades autónomas de España.

La finalidad era conocer que opinan los padres sobre el uso de las tecnologías en el aula. Y, principalmente, fija su atención en la "mochila digital".

Los resultados más relevantes respecto al uso de tecnologías son los siguientes (aunque os dejo los enlaces para que podais visualizar el estudio):
- Creen que la tecnología forma a los alumnos para la vida actual, que facilita la actualización de contenidos educativos y que permiten desarrollar nuevas habilidades en los niños.
- Consideran que la mochila pesa demasiado.
- Sus hijos usan las nuevas tecnologías para el estudio y no solo para jugar, entre otros.

Con respecto a la "mochila digital",tengo que decir que desconocía por completo la existencia de este término, por ello paso a definirlo por si alguno de vosotros tampoco lo conocíais. "Mochila digital" es una plataforma online, que permite acceder a toda la oferta digital educativa y adquirir los libros que necesitan los estudiantes. El coste en libros es menor pero hay que contar con el coste de la tablet, dependiendo del centro educativo.

Dicho esto, en el estudio se les pregunta a los padres (los cuales en un 60% conocían o habían oído hablar de ella) sobre cuáles son los beneficios que perciben de su uso, a lo que la mitad consideran que la mochila digital reducirá mucho el peso de la mochila y el gasto en libros y ayudará mucho a buscar información en Internet. También se les cuestiona sobre que opinan en qué es interesante la mochila, a lo que contestan con un elevado interés tanto desde el punto de vista del aprendizaje de los niños cómo desde el punto de vista económico, siendo el aprendizaje una motivación algo mayor.


Os dejo los enlaces aqui por si le quereis echar un vistazo:

http://www.educacontic.es/blog/resultados-del-informe-los-padres-ante-la-tecnologia-en-el-aula
http://www.samsung.com/es/SamsungTecnologiayEducacion.pdf
http://www.samsung.com/es/article/mochila-digital

Comentarios

  • Silvia

    Na miña opinión, creo que a mochila dixital pode resutar beneficioso polo feito de non ter que cargar cos libros e poder acceder ó material dende calquera lugar, pero considero que estes avances farán que pouco a pouco vaian desaparecendo os libros das aulas e do alcanc dos nenos. Polo tanto pode que nos estemos centralizando demasiado nas TIC pensando que son a panacea da educación, cando non deberíamos perder outras competencias que xa temos adquiridas das fontes de información tradicionais.

    De todas as maneiras paréceme unha entrada moi interesante =) Un saúdo !

  • Belén Quintana Río

    Yo estoy bastante de acuerdo con Silvia. Me parece una gran innovación que trae consigo numerosas ventajas como eliminar las mochilas pesadas, ahorrar en gastos de libros, acceder a Información de forma rápida, poder disponer de tus apuntes de forma cómoda en cualquier lugar... sin embargo no creo que sea la perfecta solución para la educación. No me gusta la idea de que desaparezcan los libros de texto tradicionales ni que susbtitutyamos completamente las didácticas "de toda la vida" por las tecnologías. Apoyo más el pensamiento de que empleemos los avances tecnológicos como apoyos y no como subtitutos tratando de llegar a un equilibrio entre ambas didácticas.

    Aún así me pareció una entrada muy interesante dado que desconocía el término de "mochila digital".

  • Sara Sanmartín Méndez

    Estoy con vosotras, a mi donde haya un libro que se quite una pantalla. De hecho cuando tenemos que leer algun pdf siempre lo acabo imprimiendo, me gusta pasar hojas y tocarlas! De todas maneras, es una forma diferente de innovar a la que no le quito merito, pero yo personalmente no la substituiría por lo material, aunque como dices belen, sí como apoyo. Laughing