Recortes

En la epoca de crisis es tiempo de reformas y las que de han tomado en España son de recortes. Tras el gobierno PSEO que trato de impulsar el consumo introduciendo dinero al publico, como la ayuda de 400€ a los parados, toca con el gobienor del PP una serie de recortes que afectan a diferentes ambitos, entre ellos la educación.

http://www.20minutos.es/noticia/1383968/0/gobierno/recortes-educacion/consejo-ministros/

http://www.abc.es/20120421/espana/abci-recortes-publicados-201204211607.html

 

¿Pero es la educación un sector en el cual se puede reducir gastos de una manera tan drastica?

En mi opinión no, ya que estos recortes afectan a la educación publica donde estudia la gente con menos recursos, ya que no tienen otras posibilidades.

 

Los recortes en educación hipotecan las posibilidades de los menos adinerados por no tener acceso a una educación de calidad. El aumento de la ratio de profesor-alumnos y el aumento del horario del profesor no hara mas que empeorar la calidad de la educación publica española, ya de por si mal considerada por el publico en general.

Recortando en educación obtendremos una generación de alumnos mal preparados que saldran de las escuelas con  una formación incompleta enfrentandose a un mundo cada vez mas competitivo y globalizado donde la formación juega un papel primordial. Estar formado es un valor primordial en una epoca donde los titulos son necesarios para poder trabajar (cosa que es logica ya que garantiza una formación basica).

 

La educación ha sido siempre una inversión de dudosa rentavilidad ya que muchos "activos" se pierden en el camino. Pero una visión tan economicista de la educación ademas de ser simplista es en mi opinión poco social.

La educacion tiene que ser para la sociedad, es decir, en beneficio de esta. No se trata de generar buenos trabajadores preparados para acceder a un puesto de trabajo, sino de enseñar a las personas a pensar libremente, a poder formarse por ellas mismas y lo mas importante aprender a vivir en comunidad.

 

Otras crisis que se han vivido a lo largo de la historia como el sonado crack del 29 (que hemos estudiado en la educación secundaria) se solucionaron introduciendo dinero publico a la circulación, el new deal de Roosevelt. O tambien podemos poner de ejemplo la recuperación de la Europa de posguerra (entendiendo este periodo como el posterior a la Segunda Guerra Mundial) que se recupero tras el Plan Marshall de EE.UU.