Accesibilidad en la web.

Navegando por la red encontré un blog personal de Jose María Acuña Morgado. Dándole una visual por encima, encontré una entrada que me pareció muy interesante. Trata el tema de la accesibilidad web, haciendo especial hincapié en las personas con algún tipo de discapacidad. Menciona la “iniciativa de accesibilidad web” (WAI), la cual se dedica  a promover soluciones, como ya dije, de accesibilidad en la web para personas con discapacidades.

Se define la accesibilidad a la web, según W3C-Guía Breve de Accesibilidad Web, como un "acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios." Por otro lado el WAI diferencia tres niveles de accesibilidad (A, AA Y AAA)

Esto hace que cualquier persona con algún tipo de limitación o discapacidad pueda tener a su alcance accesibilidad web.

Muchos de los beneficiarios de la accesibilidad web son personas con discapacidad visual. Estos utilizan por lo tanto una herramienta que se denomina lector o revisor de pantalla, mediante el que lo que se muestra en la pantalla es presentado en forma de sintetizadores de voz o líneas de braille.

Otros beneficiarios de la accesibilidad web, son personas con discapacidades auditivas, físicas, cognitivas, etc.

Considero que este aspecto es una de las múltiples ventajas que aporta la tecnología e internet. Abrir el abanico de posibilidades a esas personas que sufren algún tipo de discapacidad y con ello hacer que estén cada vez más integrados en nuestra sociedad y con ello conseguir eliminar todas las barreras que existen aún hoy en día para dichas personas.

Os dejo un artículo de la ONCE sobre el tema y la entrada del blog que os mencione al principio.

ONCE-CIDAT (2013). Guía de referencia: accesibilidad de páginas web. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/accesibilidad/accesibilidad-en-internet/documentos/AccesibilidadWeb2013.pdf

http://jmacuna73.blogspot.com.es/2015/02/que-es-la-accesibilidad-web-pautas.html