Alfabetización digital

El tema tratado ayer en la clase expositiva con Adriana rondaba entorno a la alfabetización digital, donde abrimos debate entorno a lo que pensamos de esto y las diferentes opiniones que se tienen.

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos es necesario ir más allá de los métodos que tradicionalmente conocíamos y nos servía para vivir, ya que la tecnología avanza muy rápidamente y se adentra en todos los ámbitos de nuestra vida para facilitarnos la misma, aunque... aquellas personas que no tengan acceso a ese conocimiento o simplemente por cuestiones y características personales no se muevan en este "nuevo mundo",  más que facilitarles las cosas se les complicarán. En el aula se mencionó a los mayores, aquellas personas que no han convivido desde pequeños con las tecnologías, si no que estas han entrado a sus vidas alterándolas, con buena finalidad pero para ello es necesario que sepan comprenderlas, de ahí la necesidad de la alfabetización digital. 

Por otra parte, también salía a debate, una vez más, si los alumnos, nuestra generación, somos nativos digitales ya que hemos tenido contacto con las tecnologías desde bien pequeños, aunque mediante el pequeño trabajo que realizamos en el aula pude descubrir personalmente que alguna de las características que se supone que deberíamos dominar, o que desarrollamos debido a la relación que tenemos con la tecnología no las cumplo, por ello considero que la alfabetización digital no se debe solo ver como algo hacia las personas más mayores por el hecho de haber convivido con las tecnologías menos tiempo si no que debe aplicarse a nivel global en la sociedad intentando lograr que esta se de en todas las edades, ya que aunque demos por hecho lo contrario, todos debemos alfabetizarnos digitalmente debido a la sociedad en la que vivimos y al alto nivel con el que esta avanza.

Comentarios

  • Laura Fernández Rivero

    Cuando hicimos el trabajo en clase yo también me di cuenta que no tengo las competencias necesarias con respecto a la tecnología, por eso, como bien dices, es necesario una alfabetización digital a nivel global.

    En cuanto a lo de nativos digitales... personalmente no me considero una nativa digital porque no tuve contacto con las nuevas tecnologías hasta comenzar primara. 

  • Raquel Cancelas Aguila

    Laura, como intenté reflejar en el blog, aunque no se si con éxito jaja, es que, al igual que tú, tampoco me considero nativa global, por que, como bien dices, yo tampoco tuve contacto con ella hasta primaria, y aún así hoy por hoy sigo sin acabar de comprenderla, por ello coincido contigo en la alfabetización a nivel global :)