Alfabetización digital

El pasado martes en la clase expositiva se trató el tema de la alfabetización digital y esto hizo que me planteara una serie de preguntas ¿realmente me considero alfabeta digital? Dicen que somos nativos digitales, y como tal se supone que debemos estar habituados a utilizar las nuevas tecnologías. Puede que esto, en parte, tenga razón, ya que somos expertos en utilizar Facebook, Twitter, Instagram, hacer búsquedas sencillas en Internet... Pero NADA MÁS (al menos yo). Estamos rodeados de tecnología: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, iPad, IPod... ¿pero realmente hacemos un uso correcto de ellos? ¿los utilizamos así porque así lo impone la sociedad? Son muchas las preguntas que rondan en mi cabeza. 

Como mencioné en mi "carta a la tecnología", no me considero una nativa digital en absoluto, y sin ningún tipo de duda, cada día que pasa me doy cuenta de que esto es así. 

En clase se habló sobre la escuela, afirmando que esta tiene gran parte de culpa de que nosotros seamos analfabetos digitales y en parte considero que esto es así porque es en este lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo. Si aquí no recibimos la formación necesaria, algo está fallando. Tampoco creo que esta tenga toda la culpa, si en casa no se refuerza todo lo aprendido en la escuela de nada sirve, y creo que fue esto lo que sucedió en mi caso. El motivo por el cual no se llevó a cabo este refuerzo es porque mis padres no tenían ningún tipo de conocimiento con respecto a las nuevas tecnologías, y como ellos, considero que muchos otros. En clase Daniel Conde hizo referencia a esto, afirmando que son muchas las personas mayores que a penas tienen conocimientos sobre las nuevas tecnologías y comparto totalmente su opinión.

Buscando un poquito en Internet me encontré con esta noticia que me gustaría compartir con vosotros: http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/discapacidad-fsc-inserta-inicia-en-alicante-un-curso-de-alfabetizacion-digital-para-personas-con-discapacidad_AOFYc9WbLQUvf85hKAxnK3/

Aquí se habla sobre la entidad FSC Inserta de la ONCE, donde se ofrece un curso de alfabetización digital totalmente gratuito en Alicante para personas con discapacidad. Me parece una gran iniciativa ya que de esta manera, las personas discapacitadas se pueden formar en este ámbito, desarrollando habilidades para aplicar en el mercado laboral.