Cultura de compartir

En la pasada expositiva del Martes, Adriana nos habló de un término que desconocía totalmente: Creative Commons. Nos puso un vídeo sobre esto, que explicaba de qué se trataba y para qué servía. Lo que yo entendí fue que si quieres permitir que una obra tuya sea compartida y utilizada por otros, puedes hacerlo mediante una licencia de Creative Commons. Como el tema me interesó bastante y no me había quedado del todo claro, estuve buscando información adicional en la red. 

El fundador de Creative Commons es Lawrence Lessig, un profesor de derecho de la Universidad de Stanford pero, ¿Qué fue lo que llevó al profesor a crear este tipo de licencias? La respuesta es la era digital. El siglo XXI trajo consigo el hecho de poder compartir, pegar, distribuir...todo tipo de documentos a través de Internet, pero a pesar de esto el sistema invocaba el derecho de autor cada vez que una copia era realizada. Esto provocaba que los creadores digitales se convirtieran en opositores a la ley. En este escenario es donde nace el movimiento Creative Commons, a través del cual los autores pueden darle a sus obras las libertades que quieran.

Bajo mi punto de vista, este tipo de licencias consiguen maximizar la creatividad y la innovación, así como el intercambio de información. Apoyo este tipo de plataformas ya que nos permiten a los usuarios navegar por Internet de una manera más fácil. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que este tipo de movimientos favorecen la cultura popular? 

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Totalmente de acuerdo!! Yo tampoco conocía muy bien el término ''Creative Commons'' hasta esta semana, y desde mi punto de vista es genial poder conocer y compartir diferentes documentos por Internet,de creación propia, asegurándote que su uso y distribución, van a ir marcados por los términos que tú mismo decidas; Una muy buena iniciativa para empezar a compartir información académica en la Red y aportar nuevos puntos de vista al debate abierto en el grupo de la materia acerca del conocimiento abierto o cerrado. Muy buena entrada! :)  

  • sandra picos sanisidro

    Igual que vosotros yo tampoco tenia ni idea de la existencia de iniciativa. comporta con  Ana la idea de que es muy interesante saber que la información que publicas será utilizada teniendo en cuenta los límites que marques previamente. 

    un saludo :)

  • Andrea Iglesias Morenza

    Lo mismo digo, yo no conocía para nada la existencia de esta organización. Sin duda alguna,"Creative Commons" promueve una visión distinta del uso de la información por Internet. La considero un tipo de iniciativa que favorece completamente la cultura popular. Es una manera de  compartir la información, de forma segura y estableciendo los términos que decida uno mismo, como bien explican el resto de mis compañeras. 

    Me parece una propuesta muy interesante, y sobretodo una iniciativa muy buena! 

     

     

  • Carla Vázquez Formoso

    Eu ata que Adriana nos falou dela tampouco a coñecía, e creo totalmente que si que axudan a favorecer a cultura popular xa que, durante moitos anos esa cultura se foi transmitindo de xeración en xeración por contos falados ou escritos en algúns casos; pero o mundo cambia e nos debemos cambiar con el. Estamos nunha etapa na que somos recelosos de compartir, pero para seguir compartindo a nosa cultura e transmitíndoa é necesario facelo en moitos casos por medio das redes xa que se atopan no noso ambiente, e Creative Commons favorece isto espectacularmente!