Alfabetización digital

A partir de la expositiva anterior en la que hablamos sobre la Alfabetización Digital, y a partir de la entrada de una de mis compañeras Laura Fernández Rivero, a cerca del tema, me puse a reflexionar, y es que bajo mi punto de vista, no se si sobre el vuestro también, me gustaría afirmar lo siguiente: "sentimos la necesidad de formarnos en función de nuestras necesidades". Quiero decir, yo, como pedagoga, no siento el suficiente interés por saber manejar un programa de Excell , por ejemplo, y es algo que precisamente comentaba con mi compañera Belén Quintana durante el transcurso de la clase. ¿Qué opináis?

Después de leer distintos artículos a cerca del tema me encontré con este de Dolores Gallo que recoge la opinión de distintos autores precisamente sobre la Alfabetización Digital, a partir de la lectura del mismo podría destacar lo siguiente:

  • La programación es algo tan necesario como la escritura o las matemáticas, en plena sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, el hecho de conocerlas ha de ser de lo más común desde la infancia.
  • Es importante saber cómo y por qué funciona un ordenador.
  • El hecho de saber programar nos permite conocer las potencialidades de las máquinas.
  • Hay que aprovechar la capacidad de recepción y retención de los más pequeños para inculcarles la habilidad de programar, la habilidad de entender y explotar las opciones que nos presentan los ordenadores.
  • La necesidad de la materia de Informática como un elemento curricular más.
  • La programación nos enriquece y nos convierte poco a poco en participantes activos dentro de la sociedad de la tecnología y el conocimiento.

Gallo.D. Por una alfabetización digital real. Revista Nueva. Recuperado el 11 de Abril de 2015 de: 

http://www.revistanueva.com/portal/verNota/652  

Después de la exposición de todas estas ideas me gustaría hacer una nueva reflexión propia, y es que, desde mi experiencia, he tenido contacto con los ordenadores desde la infancia, sin embargo, no tengo ni idea de como utilizarlos más allá de lo básico y las redes sociales, quiero decir es una herramienta útil en mi día a día, pero al no haber existido una figura o materia que me inculcase su valor, su importancia, su funcionamiento y menos, por supuesto, todas sus potencialidades, no he podido explotar las mismas.

Una materia como Informática, incluida en el curriculum desde la infancia, facilitaría el hecho de conocer con profundidad los ordenadores, refiriéndome con ello a una materia que vaya más allá de enseñar a encender el ordenador, manejar el ratón o escribir un texto en Word. Vivimos en una sociedad en la que cada vez las máquinas nos ofrecen más comodidades, de modo que el problema aparece en el momento en el que no somos capaces de hacer uso de todas las opciones y facilidades que las máquinas nos brindan.

No quiero referirme a una necesidad de saber controlar todo tipo de máquinas o a la de estar continuamente en contacto con ellas para vivir de forma más cómoda, sino que hablo de una situación en la que si que existe una verdadera necesidad de adaptación por nuestra parte, la cuál debería empujarnos a una actitud más curiosa e interesada por tener contacto con lo nuevo, y por llegar encajar en la nueva sociedad.

Dentro de este artículo me encontré con la figura de Enrique Dans, al parecer, un reconocido autor español en materia de Informática y las TIC, de modo que también me gustaría recomendaros su blog ,cuyo enlace os dejo a continuación:

http://www.enriquedans.com/

Antes de terminar me gustaría decir que las figuras de Dolores Gallo y Enrique Dans se relacionan gracias a una mención de la escritora en su artículo, lo que me permitió acceder al blog de Enrique Dans. Incluiré en mis marcadores la Revista Nueva y el blog de Enrique Dans.

Comentarios

  • Andrea Iglesias Morenza

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Ro. Sin duda, aunque vivamos día a día con los ordenadores y la tecnología en general, nos falta mucho conocimiento sobre lo que estos pueden hacer o no hacer, es decir, sus potencialidades. Y, como dices tu, creo que deberíamos ir adaptándonos a ese uso de los aparatos tecnológicos que nos hiciera, todavía más fácil el día a día, y llegar a utilizar todas esas opciones que nos aportan.

    Muy interesante esta entrada, me pasaré por el blog de Enrique Dans, ya que me ha parecido una figura actual muy interesante.

  • Laura Fernández Rivero

    Totalmente de acuerdo Rocío! A pesar de estar rodeados de tecnología solamente sabemos utilizar lo más básico como tú dices. Muy buena entrada, visitaré el blog de Enrique Dans. Gracias por la información!! :)

  • Isabel Gulías Sieiro

    En cierto modo estoy de acuerdo con lo que dices y e cierto modo no ! Creo que a veces pintamos el panorama bastante más drástico de lo que es, quiero decir, tú actualmente te defiendes con el ordenador, lo demuestras ya a través de esta red, obviamente no sabemos sacarle todas sus potencialidades, pero como tu bien dices porque no hemos tenido una educación específica en ello, cosa que defiendo y me parece totalmente acertada.

    Creo que muchas veces el no  sacarles el máximo partido a todos los recursos que tenemos a nuestro alcance se debe principalmente a nuestra inseguridad. así que te animo a que pierdas ese miedo que dices tener a la tecnología ya que estoy segura de que en cuanto lo hagas descubrirás que sabes más de lo que piensas.!

  • Belén Quintana Río

    Está claro que vivimos en la era de la tecnología y está claro que nuestra vida gira (o nosotros giramos) al rededor de ella. Sin embargo, como tu bien dices al principio (y gracias  por citarme) no creo que sea necesario tener una formación perfecta en todo el campo de las nuevas tecnologías, no tenemos que saber de todo (ES IMPOSIBLE!!). Llamadme "pasota" o "inculta" o lo que queráis, pero me niego a aceptar la idea de formarnos a la perfección en todo este ámbito.

    Creo que aquí cabe destacar el término Infoxicación, también conocido como sobrecarga de información, ya que el ser humano por naturaleza va seleccionando aquella información que le es útil  a la par que desecha aquella a la que no le da uso o no le saca beneficio. De nada sirve que te apuntes a un cursillo intensivo de Excell y aprendas a manejar el programa a las mil maravillas, porque si no es necesario para tu día a día llega un momento en el que toda esa información se borra de tu cerebro acordándote sólo de lo básico. No sé si me estoy explicando bien, pero yo, personalmente, prefiero formarme en todos los ámbitos, tanto tecnológico como no, según mis necesidades, en aspectos a los que le vaya a sacar partido y vayan a hacerme la vida un poco más fácil y cómoda.

    Por esto apoyo una educación en las nuevas tecnologías que trate de enseñarnos a manejar Word, Excell, Paint... y demás programas informáticos de forma "general" y "básica", y si después nos son necesarios ya nos apuntaremos a un cursillo. Y ya para terminar, quiero recalcar que por ejemplo el tema de saber buscar, seleccionar o curar información si lo considero necesario para todos los públicos y por lo tanto creo que en ese aspecto sí que debería centrarse, de forma profunda, la Educación en los colegios. 

  • Silvia

    No meu caso tamén che teño que dar a razon, o feito de que sexamos nativos dixitais non garantiza que fagamos un uso óptimo das TIC no noso día a día. Non conseguimos aproveitar todas as súas potencialidades e oito menos somos capaces de avanzar nos nosos coñecementos tan rápido como o fan as TIC e a nosa sociedade.

    Creo que o único dominio que temos nas TIC é o que recae sobre o seu uso instrumental (sabemos usar word, o correo etc) pero na miña opinión, temos a materia pendente do uso funcional. Isto é o que na miña opinión debería traballar a escola, ensinar a buscar información, a tratala, a organizala, a mellorala e a compartila. Serían os novos retos da escola do noso tempo.

     

     

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Gracias a todas por los comentarios, es cierto que debemos perderle el miedo a las nuevas tecnologías y sacarle partido a las mismas, sin embargo continuo pensando que el uso que hacemos de ellas está ligado a nuestras necesidades y que como menciona mi compañera Belén Quintana, la educación ha de enseñarnos lo básico para la vida y a partir de eso nosotros deberemos escoger aquellas herramientas que nos resulten más útiles.