Curación de contenidos

Actualmente, la posibilidad de colgar información en la red está al alcance de todos. Consecuencia de esto es la gran cantidad de información  que podemos encontrar en este medio sobre un tema. La información va creciendo a enormes velocidades y en diferentes formatos. Que dispongamos de tanto nos propone nuevos retos que serían evitar la saturación por el exceso de información y aprender a distinguir la relevante de la que no lo es.

 Esto nos lleva a hablar de dos términos: infoxticación y curación de contenidos

El término infoxticación es definido por Alfons Cornella (2008), presidente de infomania.com, como una sabresaturación de información o intoxicación informacional en la cual se tiene más información de la que se puedo procesar humanamente, lo cual produce ansiedad  (information fatigue síndrome).

Para evitar la infoxticación, producida por esta enorme cantidad de información, debemos agudizar las búsquedas, contrastando la información que se obtienen,  seleccionar la información, tratarla y lograr contenidos de calidad e valiosos para el tema que estamos buscado. A este procese de le denomina curación de contenidos.

Algunas definiciones de curación de contenidos son:

  • Según Bhargava,un curador de contenidos o content curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet.” 
  • Robert Scoble el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean

Este último Rohit Bhargava, propone 5 modelos de curación de contenidos:

  • Agregación: recopilar en un mismo lugar toda la información relevante sobre un tema.
  • Destilación: extraer lo más relevante de un contenido, dejando solo las ideas clave.
  • Elevación: seleccionar dentro de las publicaciones que se hacen en blog, periódicos o redes sociales los temas de los que más se habla.
  • Mashup: combinar contenidos que muestran diferentes puntos de vista sobre un tema
  • Cronología: reunir toda la información cronológicamente, sobre un tema para comprender su evolución histórica.

En cuanto al proceso de curación de contenidos, no hay unas fases perfectamente delimitadas. Varios autores han propuestas diferentes fases. Con la que yo me quedo es con las propuestas por Tristán Elósegui (2012):

1. fuente                  

2. filtrado             

 3. lectura

 4. descubrimiento de contenidos y fuentes

5.  difusión

Podemos encontrar varias herramientas que facilitan la curación de contenidos. Algunas de estas son las siguientes:

scoop.it: creada para reunir información, mostrarla y compartirla.

paper.li: permite crear un diario o periódico

zotero: software libre desarrollado por el Center for History and New Media. Es un gestor de citas bibliográficas

diigo: es un marcador social

stority: sitio web para crear y almacenar históricas, relatos…

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Ariza, A. (2014). Curación de contenidos en social media. En El blog de Alejandra Arija. Hablando de social media, community management y redes sociales. Recuperado de: http://alejandraarizab.com/2014/04/15/curacion-de-contenidos-en-social-media/

Elósegui, T. (2012). El proceso de curación de contenidos. En Tristán Elósegui Marketing online, analítica web y social media. Recuperado de: http://tristanelosegui.com/2012/12/03/el-proceso-de-curacion-de-contenidos/

Curación de Contenidos para combatir la infoxicación. (2014). En Alice in Social Media Land. Social media para empresas y particulares. Recuperado de: http://aliceinsocialmedialand.com/2015/03/curacion-contenidos-infoxicacion/

Avello, R. (2015). La curación de contenidos como nueva tarea docente. En Blog Cued. Cátedra UNESCO de educación a distancia (CUED) de la UNED. Recuperado de:http://blogcued.blogspot.com.es/2015/01/la-curacion-de-contenidos-como-nueva.html

Comentarios

  • Silvia

    Esta claro que sería un obxetivo fundamental da educación que os destinatarios adquiriran competencias que lles permitise non caer na infosticación que provocan as TIC e por suposto fomentar dende idades temperás que os alumnos aprenderan a curar contidos para desta maneira convertir a información en coñecemento.

    Pareceme unha entrada moi interesante e útil debido as 5 fases que explicitas así como as diferentes páxinas que permiten levar con éxito a curación de contidos. Serame de moita utilidade á hora se bubor novas entradas e archivos para alcanzar os obxetivos desta materia así como mellorar na elaboración do meu e-portafolios.