Escasa presencia de las mujeres en el mundo de las TIC

El otro día en clase se mencionó la escasa participación de las mujeres en el mundo de las tecnologías y esto hizo que me entrara un poco de curiosidad por lo que busqué información a través de la red.

Me encontré con dos artículos muy interesantes (dejaré el link más abajo por si queréis echar un vistazo) donde se habla sobre este tema.  En el primer artículo se menciona la escasa presencia de las mujeres en las empresas TIC y la verdad es que existe una gran brecha de género causada en muchas ocasiones por la existencia de barreras culturales.  Las mujeres tan solo representan el 19,2%  de los empresarios en el sector de las TIC, ¿a qué se debe esto? Considero que desde pequeños nos educan sobre aquello a lo que nos debemos dedicar. Los hombres a la informática,  las ingenierías, la ciencia… y las mujeres a la educación. Debemos luchar por cambiar esto. A pesar de que a lo largo de estos años las mujeres han ido caminando hacia otros perfiles profesionales, todavía queda mucho camino por recorrer.

En el segundo artículo bajo el titular “Microsoft dice que se necesitan más mujeres para ser más innovadores”, también se habla sobre la escasa presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. Aquí achacan que esta mínima presencia se da por el miedo al fracaso, los estereotipos culturales y la falta de confianza. Los datos que aquí se ofrecen, nos dicen que tan solo un 17% de la plantilla de Google son mujeres al igual que otras plataformas como Twitter, Apple y Facebook.

Me gustaría destacar esta parte del artículo  «Las niñas me comentaron cosas como 'cuando hay un problema tecnológico en casa, el teléfono móvil no funciona o internet no funciona, mis padres siempre le preguntan a mi hermano cómo arreglarlo y no a mí, y luego mi hermano viene y me pide que lo ayude y después él ayuda a papá y mamá'», dijo Johnson. «Sabemos, por supuesto, que los padres no quieren desanimar a sus hijas y es algo que tiene que ver con estereotipos del pasado que hace que nos salga de manera automática el preguntar a nuestros hijos» Yo me pregunto ¿por qué no somos capaces de cambiar estos estereotipos del pasado que siguen todavía en nuestro presente?

Buscando esta información se me vino a la cabeza un vídeo que me gustaría compartir con vosotros.

Fuentes utilizadas: 

http://www.redacoge.org/news/es/2014/12/01/0003/la-escasa-presencia-de-las-mujeres-en-las-empresas-tic-poca-motivacion-o-mercado-laboral-poco-propicio-a-emplear-mujeres-en-puestos-tecnicos-o-de-decision-en-esta-materia

http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20140823/abci-microsoft-innovacion-201408231951.html

Comentarios

  • Tamara Cao Vigo

    Hola Laura, acabo de hacer una entrada en mi blog  que también tiene relación con la brecha de género en las TIC y creo que se complementa  muy bien con esta tuya!.

    En tu caso  tratas de ofrecernos una explicación sobre las causas que generan la brecha de género y me parece muy importante la referencia a las barreras culturales porque con ella queda claro que en muchos casos no se trata de un problema de accesibilidad o disponibilidad física para usar las TIC, sino que es un problema de mentalidad, (co)educación, roles,  etc.

    Yo, por mi parte, presento un proyecto que concozco desde hace poco tiempo y que trabaja precisamente para romper con la brecha de género en las TIC. Échale un ojo, igual te gustaría conocerlo y saber que hay mujeres y organismos que desenvuelven proyectos para mitigar esta brecha. De eso va mi entrada, en ella presento el proyecto europeo ITC Go Girls! que coordiga el Cesga desde Galicia y trabaja fundamentalmente con chicas de secundaria para capacitarlas para el trabajo en este sector e impulsar que lo contemplen entre sus salidas profesionales.

    Por cierto, el día 23 de abril es el Día Internacional de las Chicas en las TIC y el Cesga organiza unas jornadas en las que podemos participar. En mi entrada en el blog están los links a la agenda de estas jornadas y a la página del proyecto. A veer que os parece. 

  • Susana Fernandez Rodil

    Estamos no século XXI, pero aínda nos queda moito camiño por recorrer. Eu creo que moitas veces é algo que está na educación desde que nacemos (como reflexa ese vídeo), que está tan interiorizado que parece que nin nos damo conta, pero esa discriminación existe. Porqué cando lle queremos comprar roupa a un nenOtiramos inconscientemente a por colores azul, verde, gris...? eu son a primeria que o fago, e despois penso e digo: pero que tontería! Quén dixo ou donde está establecido que o rosa é de nenas e o azul de nenos? jaja 

    O cambio debe empezar por nos, para transmitirllo ós que veñen. E se as nenas queren xogar con coches, pois que xoguen que seguro que aprenden máis que as que están limitadas ás muñecas ;)

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Me ha gustado mucho el artículo Laura, yo también tenía pensado escribir algo acerca la brecha digital de género como le comentaba ayer a una compañera. El vídeo ya lo había visto y la verdad esque, siendo mujer, me frustra bastante. Como afirma Susana estamos en el siglo XXI, pero en algunos aspectos todavía no hemos avanzado lo suficiente, espero que con mucho esfuerzo por parte de nuestra generación consigamos la igualdad que nos merecemos, no sólo las mujeres, sino la sociedad en general.  

  • Andrea Iglesias Morenza

    Opino igual que vosotras, sin duda alguna, parece mentira que aún existan esos estereotipos. De todos modos, creo que a medida que pasan los años, esto está cambiando, ya van aumentando la implicación de las niñas en el mundo científico y tecnológico, y de los niños en las ciencias sociales. Pero como afirmáis, aún queda mucho camino por recorrer.

    Considero que de nosotros depende que estos estereotipos vayan desapareciendo, y que el cambio vaya a mejor! :)

  • Laura Fernández Rivero

    Totalmente de acuerdo chicas! está en nuestras manos que estos estereotipos desaparezcan.

  • Ana Morala Escobar

    Qué buena entrada Laura! Estoy totalmente de acuerdo! La verdad es que hasta el otro día yo tampoco me había parado a pensar si existía esta gran brecha de género en el mundo laboral de las TIC, y al igual que vosotras, me resulta increíble que ocurra en pleno S.XXI! Creo que poco a poco se está rompiendo con este estereotipo y otros tantos con los que lamentablemente convivimos sin percatarnos o pararnos a pensar en ello día a día. El vídeo me ha encantado, y estoy totalmente de acuerdo con la idea de que debe y se puede cambiar esta situación de desigualdad tan grande, pero sobretodo, me quedo con la idea de que la solución está en nuestras manos!

  • Tamara Cao Vigo

    En cualquier caso, aún cuando las mujeres vayamos accediendo laboralmente al sector no hay que olvidar que dentro de él todavía hay y habrá mucho trabajo por realizar y con ésto no me refiero al trabajo que se desempeñe propiamente sino al trabajo paralelo de afrontar y combatir las actitudes machistas de algunos compañeros varones que puedan vernos  menos capaces (y nosotras también nos interiorizamos así muchas veces), a toparse con techos de cristal que impiden ascender en el sector o que se reconozcan las aportaciones de mujeres, al robo o apropiación intelectual de un trabajo por parte de compañeros varones cuando la autoría o idea original es de una mujer, a desentrañar los micromachismos específicos que puedan operar en el sector, etc.

    Hace pocó leí un artículo sobre una trabajadora que denunció a Facebook por discriminación de género desde la organización que incluía prácticas como: relegarla a puestos que exiguían una preparación mucho menor y contratar a alguien mucho menos capacitado para el puesto que ella venía desempeñando o hechos como:  "Se supo que en la empresa de capital riesgo las mujeres fueron excluidas de un viaje a esquiar y de una cena simplemente por su sexo.  También afirmaron que se les negó el acceso a una oferta de crédito que tenían a su disposición los empleados". Además de otras "cositas" por parte de sus compañeros.

    Aunque habría que decir que en estos casos ya no se trataría estrictamete de brecha digital de género pues ésta se refiere a la diferencia en el acceso y en la relación y uso con las TIC en función del género y al hecho de que haya menos mujeres trabajando en este sector y no al machismo y sexismo en sus formas tradicionales (que ya sabemos que aún sigue abundando) aunque estos lógicamente son los que fomentan la brecha de género

    Os dejo los link a varias noticas sobre la denuncia de Facebook

    <a href="http://Se supo que en la empresa de capital riesgo las mujeres fueron excluidas de un viaje a esquiar y de una cena simplemente por su sexo. También afirmaron que se les negó el acceso a una oferta de crédito que ten

  • Laura Fernández Rivero

    Estoy de acuerdo contigo Tamara, a pesar de que las mujeres vayamos accediendo poco a poco al mundo laboral todavía queda mucho camino para lograr erradicar las actitudes machistas que por desgracia siguen existiendo en esta sociedad.