Tic por Tec

"Un transeúnte se detuvo un día ante una cantera en la que trabajaban tres compañeros. Preguntó al primero:

- ¿Qué haces, amigo?

Y éste respondió sin alzar la cabeza:

- Me gano el pan.

Preguntó al segundo:

- ¿Qué haces, amigo?

Y el obrero, acariciando el objeto de su tarea, explicó:

- Ya lo ves, estoy tallando una hermosa piedra.

Preguntó al tercero:

- ¿Qué haces, amigo?

Y el hombre, alzando hacia él unos ojos llenos de alegría, exclamó:

- Estamos edificando una catedral.

Y el caso es que los tres estaban realizando el mismo trabajo.

En todo el tiempo que vengo trabajando e investigando sobre la relación educación e internet, tengo la impresión que –sobrecogidos por el relumbrón que despierta las herramientas de internet, por la reduccionista ecuación innovación educativa= tecnología o por las ganas de buscar eficacia en el aprendizaje-, nos hemos centrado con demasiado beneplácito en las acciones tecnológicas concretas y hemos perdido de vista la educación, la Catedral que estamos construyendo."

Este es un fragmento del artículo del que os vengo a hablar, un artículo escrito por Cristóbal Suárez Guerrero que os recomiendo leer, en el que nos explica lo mucho que nos centramos en las TIC y lo poco que nos centramos en la Tecnología Educativa (Tec). Muy de acuerdo con él, cada vez saldrán nuevas herramientas de aprendizaje y seguramente sean muy buenas, pero yo me planteo ¿de qué sirve que aparezcan si no sabemos darle un correcto uso educativo? ¿De qué sirve avanzar en las nuevas tecnologías si no sabemos verle ese lado educativo? ¿Le estamos dando a la educación la importancia que se merece? Desde mi punto de vista, la respuesta a esta última cuestión es NO. La educación es la base de toda sociedad, nos convierte en lo que somos. Por este motivo, la tecnología debe ser educativa, las nuevas tecnologías son lo que predominan en la actualidad, y por ello la educación no puede quedar rezagada a ellas.

La tecnología educativa, como señala García-Valcárcel (2003, 161), “…se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular, propuestas que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes,…), sino también de reflexionar teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, comunicativo y social”. Esto es, la Tecnología Educativa es un encuadre pedagógico que busca dar significado a la acción tecnológica, por ello es necesario recuperarla para ir más allá del resplandor de la tecnología en educación”

Aquí os dejo el enlace del artículo: http://ined21.com/tic-por-tec-la-catedral-que-no-vemos/ Espero que os guste!

Comentarios

  • Susana Fernandez Rodil

    Genial esa metáfora da Catedral, e a verdad e que moi de acordo co que dices tanto na túa reflexión como no artigo de Cristóbal Suárez Guerrero de que tratamos de aprender o uso das TIC, tratando de conseguir un coñecemento destas sofisticado pero, ¿olvidamonos do fin educativo?

    " (...) nos centramos en las pequeñas pero sofisticadas acciones con tecnología y perdemos de vista la visión global de la acción, lo educativo, el ¿para qué? de la acción."

    Creo que nunca me plantexara esta visión das TIC, gracias! ;)

     

     

  • Andrea Iglesias Morenza

    Muy buena, desde luego no nos damos cuenta del punto en el que nos encontramos. Como bien expones, apoyo completamente la idea de que la educación no tiene toda la importancia que se merece en la actualidad, algo que me entristece la verdad. Por ello, como bien dices, por mucha tecnología que exista, sin saber utilizarla no sirve absolutamente de nada, solamente para entorpecernos (más aún). 

    Defiendo completamente esta visión de las TIC, y sobretodo de ese fomento de la tecnología educativa. :)