Comunicación entre padres e hijos

Esta semana pude leer un artículo publicado en un periódico de Alicante en el que se le hace una pequeña entrevista a Miguel Pérez, presidente de Cra&Co, club retador de aprendizaje y coaching, en la cuál establece que en la actualidad hay menos comunicación entre padres e hijos porque "la dependencia de los canales de comunicación nos impide acceder a la comunicación real". Me llamó bastante la atención ya que es algo en lo que yo me fijo con bastante frecuencia, ya no sólo en la comunicación padres- hijos, sino en la comunicación en general con las personas que nos rodean. En la actualidad, la gente está más pendiente de lo que aparece en su móvil, tablet, ordenador,... que lo que pasa en el mundo que le rodea. Incluso diría que muchas personas pueden estar más de un día encerrados en una habitación sin tener contacto o comunicación real con alguna persona, pero no son capaces de estar unas horas sin conectarse a la red a través de algún dispositivo electrónico. ¿A qué se debe esto? ¿Estamos creando una sociedad dependiente de las nuevas tecnologías? La verdad es que yo no me atrevería a decir la palabra "dependiente", pero sí que es verdad que cada vez más, la gente necesita estar conectada a las redes sociales para saber lo que pasa en ellas, tener siempre en la mano un móvil.

Pero, volviendo al tema de la comunicación entre padres e hijos, no es la primera vez que tengo escuchado "toma la maquinita y déjame un poco en paz", algo que me parece espantoso, como si aparcaras al niño en una esquina con algo que le puede entretener, sin parar a pensar en las consecuencias que puede acarrear eso. Tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene la comunicación a estas edades, y sobretodo, la comunicación con los padres. Y que todo lo que ocurra y todo lo que le enseñes lo va a marcar en un futuro. Si le dejas utilizar las TIC solamente para que no te moleste lo tomará como referente para un futuro en el que las empleará de manera incorrecta, como se le está aprendiendo a usarlas de pequeño.

Por último, relacionando este tema con nuestra profesión, quiero decir que gracias a ésta asignatura puedo saber que como profesoras tenemos un gran papel para informar a los padres de lo beneficiosas y a la vez perjudiciales que pueden ser las TIC en la vida de sus hijos, y la diferencia en que ocurra una u otra cosa se basa sólo en hacer un buen o mal uso de las mismas. Debemos concienciarlos de lo importante que es educar en éstas edades para evitar riesgos y peligros en un futuro, y qué por encima de todo está la buena comunicación y relación con sus hijos. 

Aquí os dejo el link por si os interesa leer la entrevista completa:

 http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/04/09/dependencia-nuevas-tecnologias-llevar-jovenes/1618786.html

Pérez Quintela, Natalia