La Gamificación del aprendizaje

Muy buenos días compañeros! No he podido evitar esperar a subir una entrada sobre este término, ya que me ha parecido muy interesante : la GAMIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE o GAMIFICACIÓN EDUCATIVA.

En un artículo de un profesor de Educación Especial y de Audición y Lenguaje señaló que es la Gamificación y distintas herramientas educativas, así como un par de páginas sobre el tema a tratar. 

La Gamificación es el empleo de distintas mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Este método es una forma para motivar a las personas, para hacer que realizar tareas consideradas aburridas o pesadas se vean de otra manera, sobretodo, gracias a otorgar logros por sus acciones, "premios denominador "insignias"".

En mi opinión es un concepto muy interesante, y que de verdad el uso de este método podría motivar a las personas, sobretodo a los niños, a ver las cosas de una manera más divertida. Pero eso si, como vemos, ante todo depende del uso que le demos, y de aprender a usar esas mecánicas de la mejor forma.

Os animo a leer el artículo, y también a pasaros por las distintas páginas que aconseja, sobretodo la del CanalTic.com, que me ha parecido muy buena y completa sobre este tema.

http://blog.tiching.com/gamificacion-del-aprendizaje-una-tendencia-educativa/

http://canaltic.com/blog/?p=1733

También os dejo el enlace al blog de Educación tecnológica de este profesor, que trata una diversidad de conceptos muy interesantes. ( http://villaves56.blogspot.com.es/

¿Que pensáis vosotros sobre este método de aprendizaje? 

 

Comentarios

  • Susana Fernandez Rodil

    Moi interesante e necesario este novedoso concepto! Hoxe en día todo recurso ou ferramenta que motive ós rapaces/as  con respecto á educación é realmente necesario. Ademáis, qué mellor forma de aprender que xogando?

  • Isabel Gulías Sieiro

    Me parece muy interesante Andre, siempre me llamó la atención en tema de Audición y Lenguaje y creo que en este ámbito la tecnología puede tener un gran papel. Este nuevo concepto que introduces me parece estupendo para motivar y exprimir al máximo las potencialidades de los alumnos. Una pena que con todos los recursos que disponemos continuemos en la misma línea dónde lo que prima es lo tradicional. 

  • Belén Quintana Río

    Estoy totalmente de acuerdo con este profesor! Creo que desde pequeños es importante motivar  a los alumnos  en el tema estudios y no hay nada mejor para hacerlo que los juegos. Está claro que si aprendes algo de forma práctica (y no memorística) es mucho más fácil su interiorización para una posterior utilización. Es necesario que los niños gocen de tiempo de ocio, ya que les permite formarse en muchos aspectos que un libro no te puede ofrecer, como por ejemplo las habilidades sociales, así que considero que es bastante práctico y cómodo emplear el juego tanto para transmitir conocimientos como para mejorar la sociabilización de los alumnos.

    Buena entrada Andre! :)