Aula Invertida y Aprendizaje Invertido

Hola a todos!  Hace varios días que mi tablón no se actualiza y esto se debe a que llevo unos cuantos pensando y buscando algo diferente para subir, tarea complicada ya que cada vez todos tratamos más temas. 

Ayer visitando los blogs de mis compañeros me encontré con el de  Carla Vázquez que publicaba una entrada  sobre "Deberes si ou non ?"  Una entrada que se relacionaba con el reciente artículo de Tonucci en el periódico de La Voz de Galicia. En este artículo Tonucci hablaba de los deberes como "una equivocación pedagógica y un abuso" así que, siguiendo esta línea, decidí investigar por mi cuenta a cerca de este tema y sobre el papel que la tecnología puede tener aquí.  Es en este punto cuando a través de la web educación2.com  me encuentro con el concepto AULA INVERTIDA Y APRENDIZAJE INVERTIDO.

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A través de una entrada  El aula invertida y los aportes tecnológicos en la nueva educación que se recoge en la web mencionada anteriormente, se habla y se explica en qué consisten estas aulas, cuáles son sus funcionalidades y el papel que la familia puede tener aquí.

En las aulas invertidas, y cito textualmente “lo que se busca es el trabajo individual de los alumnos antes de que el profesor comience a dar clases, aumentando de forma significativa el tiempo que pasarán los alumnos resolviendo dudas con el profesor y trabajando codo a codo con sus pares”

 Leyendo un poco más de esta entrada también  se cita que “El aula invertida es una estrategia didáctica, una forma de enseñanza que cambia la forma de enseñanza tradicional “

En mi opinión, a simple vista este concepto parece atractivo y  puede llegar a tener grandes resultados si realmente se convierte en un hábito en la escuela, ya que motivaría a los alumnos en el ejercicio de sus tareas, y cambiaría la rutina de los deberes tradicionales sin dejar de lado el hecho de tener unas obligaciones diarias.

Buscando un poco más en esta línea y sobre el concepto de AULA INVERTIDA que me permita hacer una reflexión un poco más profunda, me encuentro con un artículo del períodico La Vanguardia realizado por Estrella Serna. En este artículo Serna recoge la metodología de un profesor, Jacinto Molero,  que ha decidido llevar a cabo este proyecto y  habla de los grandes resultados que ha tenido la aplicación de estas técnicas en el aula, ya que, con el ejercicio de estas prácticas, sus alumnos han tenido un rendimiento escolar de un 99%.  Alguna de estas prácticas se basan en proyectos que permiten que “Con herramientas digitales, creatividad, ayuda en casa y motivación, los alumnos de entre 11 y 12 años de sexto de Primaria de este centro cordobés son capaces de crear desde una agencia de viajes hasta un museo de Prehistoria y enseñar a sus propios compañeros.”

Como bien se ha visto a lo largo de este artículo parece que no es tan complicado motivar a los alumnos y conseguir que tengan mejores resultados con prácticas tan sencillas y que estén al alcance de nuestra mano, pero parece que muchas veces nos negamos y cerramos puertas anclándonos en lo tradicional, cuando la realidad es otra. Debemos de actualizarnos y debemos de avanzar hacia nuevos aprendizajes que permitan a nuestros alumnos sacar el máximo de sus potencialidades.

Iniciativas como esta ,en mi opinión ,  destacan no solo por su innovación y su apariencia, si no que implican a padres y refuerzan el trabajo y autonomía del alumno, una nueva forma de ver los deberes y una nueva forma de usar las tecnologías.

Qué opináis vosotros?

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí.

Aquí os dejo los enlaces a ambos artículos.

Comentarios

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Me parece una metodología innovadora el concepto de aula invertida, y muy interesante! Considero que la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años en todos los aspectos, pero sin embargo, la educación sigue siendo la misma que hace décadas, y esto conlleva, a mi parecer, una gran desmotivación por parte de alumnos y profesores. Esto me recuerda a un vídeo que viéramos en la materia de "Organización de centros educativos" llamado Cambiando paradigmas de Ken Robinson, no se si lo recuerdas, pero tenía bastante que ver con esto que hablo. Recomiendo a todos los que no lo hayan visto que le echen una ojeada, dejo el enlace por si alguien se anima: 

  • Laura Fernández Rivero

    Muy buena entrada! Nunca había oído ese concepto de aula invertida, pero me parece un gran avance con respecto a la educación. Una nueva manera de cambiar la educación tradicional a la que estamos acostumbrados y que tanta falta hace modificar...

     

     

     

     

  • Carla Vázquez Formoso

    Como elas tampouco oira falar desde concepto Isa! A verda de é que cada día descubrimos máis e máis cousas relacionadas con este mundillo jjijijij E lendo o teu artigo flipo doblemente co desa escola cordobesa na que se incrementou o rendemento escolar levando a cabo este proxecto. Penso que en moitas ocasións non queremos cambiar de metodoloxía por medo, aínda que eso nos leve a mellores e novidosos resultados. 

  • Andrea Iglesias Morenza

    Me uno a vosotras chicas, con la misma mirada a este nuevo término que nos presentas Isa. Desde luego, las cosas van cambiando, y en mi opinión tenemos que adaptarnos, olvidarnos de ese "miedo" al cambio, y empezar a convivir con la tecnología como una más, y no solo como una distracción como muchas veces tengo escuchado a algunas personas. 

    Sin duda a la vez que los tiempos y métodos cambian, la educación necesita adaptarse a ellos.

  • Isabel Gulías Sieiro

    Pues sí chicas parece que a veces nos empeñamos en hacer difícil lo fácil teniendo tan cerca medias para el cambio! Y respecto al vídeo creo que no puede expresar mejor lo que es la escuela y cómo nos continuamos anclando en la tradicional. 

  • Belén Quintana Río

    Qué interesante Isa! Yo tampoco escuchara hablar de este concepto! Creo que es una idea bastante innovadora por el hecho de que puede motivar y hacer a los alumnos mucho más partícipes en su educación, no unos simples robots. Está claro que la educación de hoy en día necesita "un cambio de tuerca", adaptarla a los tiempos que corren a la par que nos adaptamos nosotros. Ojalá este proyecto vaya hacia delante y se expanda por mas sitios de España! :)

  • Silvia

    Ao igual que as miñas compañeiras tampouco escoitara nunca este concepto e paréceme unha innovación moi productiva xa que permite a participación activa dos suxeitos no seu proceso de ensinanza aprendiaxe. Sería moi interesante que outros colexios adaptaran este proxecto ás suas necesidades para proporcionar desta maneira o cambio metodolóxico que require a nosa sociedade actual.