Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Enseñar a usar las Redes Sociales.

Buenas tardes chicos!

Hace un par de días, buscando información de diferentes temáticas para hacer nuevas publicaciones en la Red Stellae, llegué por casualidad a un blog que no dudé en guardar en mis marcadores: www.todoeldiaconectados.com;

Me resultó realmente novedoso, ya que encontré gran cantidad de publicaciones de interés para la materia Tecnología Educativa y para el campo educativo en general, al tratarse de un blog escrito por Eva Bailén, aportando su opinión y diferentes artículos y documentos desde dos puntos de vista muy distintos pero a la vez muy complementarios: Como ingeniera de telecomunicaciones y como madre de tres hijos.

He decidido compartir con vosotros una publicación un poco antigua ya, pero de gran actualidad a pesar de todo; Este curso, por primera vez, empezamos a compartir información, a nivel académico y social, en una misma red: La Red Stellae; En un principio, creo que todos estabamos un poco cohibidos y expectantes en cuanto a qué deberíamos compartir y qué no, y cuál era nuestro nivel de dominio y conocimiento de la gran Red de Internet y las posibilidades que nos brinda.

Poco a poco, comenzamos a usar la Red y a plantearnos diversas cuestiones con respecto al uso que hacíamos de otras Redes Sociales como Facebook, Twitter o Tumblr, así como la opinión que teníamos al respecto: ¿Qué debemos compartir y qué no? ¿Por qué nunca leemos los términos y condiciones? ¿Quién puede acceder a nuestra información y publicaciones? ¿Cuáles son las condiciones óptimas de privacidad en la Red?

Se nos iban ocurriendo cantidad de interrogantes día a día, opinábamos y buscábamos información acerca de cuál sería el uso correcto de las redes, denunciábamos el no haber contado con una educación tecnológica adecuada y, poco a poco, nos dábamos cuenta que más que ''nativos tecnológicos'' eramos ''incompetentes tecnológicos''.

Pues bien, os dejo aquí el link de la publicación Enseñar a usar las redes sociales, porque creo que hace un buen análisis y una breve crítica de la realidad que vivimos con relación al uso de las redes, así como las posibles consecuencias en diferentes ámbitos (Social, académico, psicológico...), con la que me he sentido muy de acuerdo y me ha dado mucho sobre lo que reflexionar; Creo que expresa bastante bien, de manera resumida, la diversidad de opiniones y debates que hemos abierto por la Red y en las diferentes sesiones de clase con relación a este tema.

Aquí el link:

http://todoeldiaconectados.com/2014/04/03/ensenar-usar-las-redes-sociales/

Espero que os interese el tema, y compartáis vuestra opinión al respecto; Si os ha gustado el artículo, en qué diferís, por qué... Gracias!!

 

 

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    Sin duda me apunto este blog ana!  Como bien se cita en él creo que la clave no es prohibir si no que " La mejor manera de enseñar a usar las redes sociales es usándolas primero para poder mostrar como hacerlo después " Debemos de enseñarles a los mas pequeños los riesgos que conlleva un uso inadecuado de las mismas, los peligros de compartir información privada o el simple hecho de escribir algo sin pensarlo, toda esa información perdura en la red y el día de mañana no es dificil que te arrepientas de lo que has subido o compartido. Por ello, como todo, creo que la clave está en la educación y en ser conscientes de que todo lo que hacemos tiene  consecuenias, aunque ses a través de la pantalla de un ordenador.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Este blog está genial! Me lo apunto en mis marcadores sin duda, para tenerlo a mano. Sobre el tema en cuestión, estoy de acuerdo con vosotras. La mejor manera para que se haga un buen uso de las redes sociales, es tener claro las partes buenas y malas, aprender como usarlas, para después enseñar cual es el mejor uso. En mi opinión, una de las mejores formas para tener claro como usar las redes sociales es saber como darles un buen uso, verlas como algo positivo para la vida de todos, y a la vez, ser conscientes de cuales son los límites que tienen.

  • Ana Morala Escobar

    Gracias por comentar chicas! Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones; Sin duda, la solución está en el uso que se haga de ellas, y creo que tal uso depende del conocimiento que se tenga de las mismas. Oímos hablar continuamente de TIC y Redes Sociales y muchas veces desconocemos realmente sus posibilidades y consecuencias, por lo que al igual que vosotras, opino que para asegurarnos un uso responsable de las mismas, debemos ser formados en el gran campo que actualmente constituyen las tecnologías de la información y la comunicación y concienciarnos acerca de lo que su uso supone.