Multialfabetización. Sociedad de la Información y Comunicación

Informándome sobre las múltiples alfabetizaciones en relación a lo visto en la última clase expositiva, me encontré con un video de Manuel Area Moreira, catedrático en el dpto. de didáctica e investigación educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en donde imparte la asignatura de Tecnología Educativa.

En su web personal http://manarea.webs.ull.es/ comparte un video denominado como “Sociedad de la Información y Comunicación” en el cual sale el propio Manuel Area realizando una exposición sobre la temática. Comienza realizando un breve comentario sobre la sociedad del s. XXI y la complejidad cultural que vive debido a la sobrecarga de información que las nuevas tecnologías ofrecen a la sociedad, comenta que la globalización cultural es a nivel planetario.

Por un lado, como la cara amable de esta situación actual la denomina como “biblioteca universal” en donde todos tenemos acceso al conocimiento a través de las tecnologías digitales; mientras, la cara amarga la denomina como “la saturación de la información genera ignorancia”, en donde la sobreabundancia de información genera empacho, generando confusión, ignorancia.

El autor argumenta que para formar a los ciudadanos en el siglo XXI tenemos que replantearnos el significado de alfabetización. Un ciudadano necesitará distintas alfabetizaciones, entre ellas:

  1. Alfabetización en la lectoescritura.
  2. Alfabetización en comunicación audiovisual.
  3. Alfabetización en las tecnologías digitales.
  4. Alfabetización en la información.

Todas las anteriores alfabetizaciones las recoge en la denominada “multialfabetización” definida como: “saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología”.

Para dominar la multialfabetización afirma que debemos poseer cuatro grandes dimensiones:

  1. Instrumental, saber acceder a la información.
  2. Cognitiva, saber transformar la información en conocimiento.
  3. Sociocomunicacional, saber expresarse y comunicarse.
  4. Axiológica, usar democrática y éticamente la información.

En mi opinión, estoy completamente de acuerdo con el autor, hoy en día ya no solo sirve con aprender a leer y a escribir sino que debemos saber utilizar nuevas herramientas de estudio que no son solo libros, que mejor ejemplo que la materia que cursamos a trevés de la red Stellae, jeje. Entre algunas de estas herramientas se sitúa el ordenador, las tablets, los teléfonos móviles, etc. las cuales también son herramientas educativas que pueden proporcionar muchas ventajas si se utilizan de forma adecuada. Para que ese uso sea eficaz, en función de nuestro objetivos, es necesario preparar a los docentes, alumnos y a mi parecer a toda la población en general como aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con el fin de que las mismas se sepan usar de forma autónoma y responsable.

No me deja colgar el vídeo, así que os dejo el enlace, que es el siguiente: http://ullmedia.udv.ull.es/view_item.php?item=8D8N8SM9ON2R&type=videos&collection=13

 

Complemento esta entrada con uno de los artículos del mismo autor titulado "Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI" publicado en el Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, en el nº 98-99 en enero-junio 2010. En él, refleja los mismos contenidos que expone en el vídeo pero de forma más detallada por si le queréis echar un vistazo. Además, en el artículo menciona la importancia que las bibliotecas tienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es fundamental dominar la cultura digital en la sociedad actual, pero siempre que no se olvide la riqueza que la cultura impresa posee. El autor afirma que las bibliotecas escolares podrían funcionar como "centros de recursos" variados donde se proporcionen experiencias de aprendizaje multimodal tanto con tecnologías impresas, audiovisuales como digitales. No puedo estar más de acuerdo! pienso que esta tarea ya se está llevando a cabo en la actualidad y, a mi parecer, funciona bien. 

El enlace del artículo es el siguiente: http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/a_area_multialfabetizacion_be.pdf