Infoxicación por sobreinformación

Con la integración de Internet en nuestras vidas existe un inmenso número de usuarios y consumidores de esta herramienta mediante la cual se dan practicamente un infinito número de interacciones online. En estas interacciones se comparte una gran cantidad de informaciones, razonamiento, ideas... que se forman, valoran, interiorizan y, de alguna manera, crean ideales y y valores en las personas  de esta sociedad de la información.

Aquí en la red, donde practicamente todos nosotros estamos inmersos, empleamos nuestro tiempo en navegar en un océano de información que se crea y recrea diariamente, información que nosotros mismos podemos elaborar siguiendo lo que encontramos interesante de un blog, archivo, artículo o documento compartido...Miremos a donde miremos se crean y comparten datos que millones de personas, al igual que yo, tendrán la oportunidad de leer y opinar acerca de ello. Existen una gran cantidad de foros que se crean para solucionar una infinidad de problemas que son planteados por los usuarios de la web. Existen canales en youtube que se dedican especialmente a compartir un tipo de información determinada. Existen redes sociales de todo tipo, hasta aquellas que se utilizan solamente con fines sexuales, que se utilizan como entorno en el que poder interactuar y compartir cosas para que otros las vean y, de algún modo, esto pueda influir en su manera de pensar acerca algo en esta vida. Llegados a este punto, incluso es posible ganar dinero por Internet mediante la obtención de, por ejémplo, una gran cantidad de reproducciones de un video.

En este universo de contenidos digitales, en este contexto tan factible para la creación y reproducción de información hacia un gran público, no puedo dejar de pensar que exita una gran cantidad de información contaminada, no verídica, intóxicada por intenciones falsas. Quizás sea una de las consecuencias de haber inventado un medio de comunicación que es capaz de crear mas información, y no conocimiento me atrevería a decir, en estos útlimos años que en toda la historia. Este portal de construcción de datos, en mi opinión, puede tener rincones en los cuales solo se busque manipular y adoctrinar a sus usuarios/consumidores, y los hay, con el único objetivo de convencer  con información intóxicada sobre conductas, modelos de vida, de pensamiento, maneras de actuar, conocimiento, llegando incluso a jugar con la inocencia de unos usuarios que ven Internet como un mecanismo/herramienta de acceso al verdadero conocimiento, de manera inmediata, sin pasa por un filtro de reflexión sobre la veracidad de algunas situaciones, investigaciones o hechos determinados que son creados solo para hacernos personas desinformadas, sin conocimientos reales sobre la vida, en la sociedad de la información. 

Comentarios

  • Belén Quintana Río

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que Internet nos ofrece unas posibilidades infinitas para acceder a todo tipo de información pero que está de nuestra mano ser lo suficientemente críticos a la hora de transformar esa información en conocimiento, como tú dices. Considero que aquí juega un papel fundamental la educación, ya que debido a que vivimos en esta era digital donde a la mayoría de fuentes de información se accede de forma online es necesario tener unas competencias y capacidades para curar, desintoxicar, descontaminar y leer entre líneas todos los datos que nos ofrece la Red. Esta es una tarea compleja, pero tengo la esperanza de que poco a poco se convierta en una de las bases para el manejo de las TICs en los centros escolares facilitando un poco más la vida a todas las nuevas generaciones "tecnológicas".