Construcción Conjunta

"Sólo quienes están más cerca pueden ver la pistola, pero nadie aúlla de pánico ni se arroja al suelo como es costumbre en las películas[...] en el mismo instante en que empiezan a ser conscientes de la situación (apenas han transcurrido unos segundos cuando el agente más cercano comienza a reaccionar, pero todavía no ha decidido cuál es la acción más conveniente), los cientos de personas que rodean a los insólitos antagonistas especulares han desenfundado ya sus teléfonos móviles, sus cámaras fotográficas y de vídeo, multiplicando a la pareja de mujeres gemelas, la que apunta y su presunta diana, en una infinidad de metacopias que pronto viajarán por el ciberespacio inalámbrico. Son ellos, los que miran al unísono, quienes se masacran en círculo, retratando la escena y retratándose los unos a los otros, como el ojo de un huracán de píxeles, corroborando a la vez que:1) sus armas son más rápidas y 2) la copia no es perfecta."

Germán Sierra, Standars , pp.21-22

En la clase interactiva del 13/04/2015 se trabajo una herramienta tan conocida y utilizada por todos como es Wikipeda. Como todas las redes "wiki", se trata de un espacio abierto en el que cualquier persona puede aportar en la construcción de la base de datos bajo una serie de condicionantes que garanticen la fiabilidad de la entrada realizada. Existe un filtro, una veracidad en lo publicado, que garantiza que en el momento de la búsqueda, se produzca una curación de contenidos inherente a la propia plataforma en la que estamos realizando la consulta. Es decir, se garantiza la fiabilidad de lo que intentas encontrar, lo que lleva aparejado que el tiempo utilizado en descartar información irrelevante sea lo menos posible.

Por tanto, todos los supuestos que nos pueden llevar a aceptar una red abierta de conocimiento como esta se posicionan a favor de su utilización: es compartida, se garantiza la veracidad, concreción en los resultados obtenidos, referencias para conocer a los autores de las diferentes entradas, etc. Se multiplica de forma exponencial la creación de conocimiento gracias a nuestras "armas", las nuevas tecnologías que garantizan la captación, transformación y difusión de los datos obtenidos con/por medio de ellas. Todo ello implica que el contexto de referencia en el que nos ubiquemos a la hora de construir conocimiento puede implicar que la información que pretendemos difundir esté sesgada símplemente por la posición espacio-temporal en la que nos encontramos, lo que supone la introducción en los datos de un error involuntario del que debemos ser conscientes en la participación en las plataformas wiki, y del que las mismas plataformas nos advierten es sus premisas si querer ser partícipes de las mismas. De aquí podemos deducir que todo lo enviado por el cyberespacio es veraz o no en tanto al contexto en el que nos ubicamos nosotros mismos (bien sea el marco académico o laboral) o en cuanto a nuestras necesidades en un determinado momento. Tenemos las herramientas para la difusión de datos de forma instantánea, pero esa inmediatez que nos proporcionan puede dar lugar a una mala interpretación de lo enviado, por la mera falta de un período de reflexión y explicación de lo expuesto -¿sería la pistola de la mujer de juguete?-.