Las imágenes

Volviendo a las clases de hoy, hay algo desde mi punto de vista que no se ha tocado en esas dos horas.

Es curioso que pedagógicamente hablando, pues somos pedagogos, no se tenga en cuenta el contexto.

A ver gente, hagamos memoria:

Procesos de Enseñanza - Aprendizaje

Influidos por alumno, profesor y CONTEXTO.

El contexto, que lo he repetido tres veces, a ver si así nos acuerda más a menudo, es determinante en cualquier situación o ámbito. Por tanto, antes de hablar de texturas, color y luz, o cualquiera de los otros elementos que determinan la imagen, debemos centrarnos en el contexto.

Así pues, a mi de qué me sirve hablar de la luz como creador de situaciones de intimidad o de desasosiego, si en el contexto el que se hizo la imagen no había la tecnología****************** para poder establecer gamas o diferencias entre las fotos por la luz?

Os pongo un ejemplo: 

Una imagen nos puede evocar un sentimiento de tristeza simplemente por el hecho de ser oscura, o reflejar aquellos aspectos que el autor consideró necesarios para que entendiésemos su punto de vista. O, ¿Y si no entendemos realmente lo que pretendía expresar el autor debido a que nuestra mentalidad, conocimiento y conducta está "bañada" por la sociedad en la que vivimos y vemos la vida de otra forma?

Otro ejemplo:

Me encantan los videojuegos antiguos, soy un fanático de ellos, sobre todo los de la Nintendo. Me refiero a juegos de hace 15 años. Cuando le comento a mi hermano o a los amigos de mi hermano (10-11 años) sobre si prefieren los juegos de ahora (cualquier ejemplo concreto de título vale) o uno de los nuevos prefieren LOS NUEVOS.Y ¿por qué? Porque tienen mejores gráficos, mejor movilidad, estabilidad, nuevos mapas bla bla bla mier** seca, en resumen.

Es decir, ello entienden los juegos y nosotros entendemos las imágenes porque la sociedad nos ha "enseñado" a entenderlas a su modo, y no seremos capaces de entenderlas de otra forma hasta que no nos alejemos de la realidad y contrastemos con otras fuentes.

O igual soy yo el paranoico.soy yo.

******************: pongo así porque sino no bajáis a leerlo: con tecnología me refiero a los medios, recursos y técnicas, no a la tecnología informática o sistémica.