Identidad digital.

Buena a todos chicos!

Ayer en la clase expositiva Adriana nos hablaba sobre el concepto IDENTIDAD DIGITAL entendido como aquello que la red dice de nosotros a los demás. Cuando hablamos de este concepto a mi cabeza se vienen otros tantos como son:

  • Redes
  • Seguridad
  • Implantación de Identidad

Por ello, en esta entrada intentaré tratar un poco de todos esos temas a raíz de tres artículos que he encontrado.

image

El primero de ellos hace referencia a  un artículo del periódico La Voz de Galicia  del miércoles 8 de Abril,  que su autor A. López titulaba “Uno de cada diez usurarios lamenta lo que ha compartido en Internet”  En este artículo López nos habla de la facilidad que existe hoy en día para compartir imágenes e información personal, y asimismo la dificultad de que esa información desparezca.

Cuando compartimos información en internet, en mi opinión, muchas veces, no somos conscientes de que esas imágenes, videos, comentarios, prevalecerán en la Red de manera que irán construyendo aquello de denominados IDENTIDAD DIGITAL.   Hablando sobre este concepto a mi mente se vino el hecho de el nacimiento de un nuevo miembro en la familia, de un amigo, un propio hijo… Pues bien, si desde que nace, o antes incluso, ya estamos compartiendo sus fotos, (sus primeros pasos, su primer diente, la primera ecografía…) estamos construyendo su identidad digital, y lo más importante de todo, sin su consentimiento! Qué pensará ese niño cuando crezca y vea que internet está repleto de imágenes suyas desde el momento cero de su vida.

Buscando un poco más en esta línea, me encuentro con un artículo de la web expansión.com que su autor Ángel Giménez de Luis titula “La Red lo sabe todo de ti “,  sin duda el título ya permite una reflexión previa sin comenzar a  leerlo. 

Como venía diciendo, en internet estamos constantemente compartiendo fotos, momentos, vivencias, parece que si no lo hacemos no tenemos vida. Redes sociales como Facebook, cada día se actualizan más para mostrarle a los demás “qué está pasando”, “cómo me siento” “dónde me encuentro”… todo tipo de datos que nosotros facilitamos sin apenas pararnos a pensar en ello.  Pues bien, en este artículo que venía comentando Giménez de Luis nos habla de toda la información que proporcionamos ya no solo a los demás, sino también a los anunciantes, de forma que ellos se ponen en contacto con nosotros creando un mercado de necesidades en cierta medida falso. De este modo en el artículo se cita que “Cuanto más las usamos, más conocen sobre nosotros. Saben lo que nos gusta, qué buscamos y dónde estamos y esa información resulta increíblemente apetecible en el mercado de la publicidad.” De esta forma el anunciante ya no siente de la necesidad de acudir a ti si no que tú lo llamas a él, en cierto modo, sin ser consciente de ello.

En esta línea, a mi mente se viene un tema ya bastante comentado en la Red  y  que ya menciono última referencia en esta entrada.  La privacidad en la red

Por todo esto, en mi opinión a modo de reflexión final cuando hablamos de Identidad digital debemos de pararnos a pensar en muchos otros conceptos que lleva implícitos.

En primer lugar la realidad de ser conscientes de que todo aquello que compartimos prevalecerá en la red de modo que irá construyendo nuestra identidad, identidad a la que todos podrán acceder creando en  cierto modo una imagen de ti, aunque ni siquiera te conozcan personalmente.

En segundo y último  lugar y como ya comenté en entradas anteriores como “Privacidad y Seguridad en la Red”  el hecho de ser cautelosos a la hora de navegar y acceder a ciertas páginas y links, ya que nunca somos del todo conscientes de la realidad a la que estamos expuestos y las consecuencias que ello puedo tener.  Por todo ello siempre debemos de navegar con cabeza y siendo conscientes de que aquello que hacemos siempre tendrá consecuencias.

Fuentes Utilizadas.

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Me ha encantado tu reflexión sobre los niños, de hecho ayer mismo me pasaba, en Facebook uno de mis contactos subía una foto de su bebé recién nacido, es decir, desde ese momento a la pequeña criatura se le construyó una identidad digital. 

    Me pasaré por tus enlaces para ver si se me ocurre alguna idea para una nueva entrada. Gracias.

    Además de esto recomendarte que te pases por mi entrada sobre Google en la que hablo también sobre la publicidad, que sin duda se nos presenta en función de todas aquellas búsquedas que hacemos, en Facebook sucede lo mismo, al existir un acceso a nuestros gustos más personales se crea una publicidad a nuestra medida.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Me ha gustado mucho esta entrada Isa! Sin duda me ha parecido muy interesante lo relacionado a la identidad digital de los niños pequeños, porque la verdad, nunca lo había pensado así. Desde luego muchísimas veces no somos conscientes de lo que hacemos y las consecuencias que puede tener para nosotros. Necesitamos ser más cautelosos a la hora de subir imágenes o publicar datos sobre nosotros, ya que es eso "todo aquello que compartimos prevalecerá en la red de modo que irá construyendo nuestra identidad".

    Les echaré un vistazo a esos links que has dejado.Muy buena entrada :)

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días Isi! Que buena entrada! A mi también me ha impactado el tema de la Identidad Digital en niños, ya que nunca me había parado a pensar en ello. Muchas veces subimos fotos e información personal sin pensar en las consecuencias que puede tener (De lo cual ya hemos hablado en otras publicaciones) pero ¿Cuándo lo que subimos no es personal si no que es de un niño, que, obviamente, no ha decidido compartir esa información?.

    Sin duda alguna debemos empezar a plantearnos estas cuestiones y como dice Andre, ser más cautelosos en la Red, ya que no somos conscientes que son esas informaciones las que poco a poco van creando nuestra identidad digital sin nosotros darnos cuenta.

    Gracias por compartir los links, seguiré buscando información porque es un tema que me parece realmente interesante! Además, te invito a leer, si tienes tiempo, mi última publicación del blog en la que también trato el tema de las TIC y la Identidad Digital con relación a la Educación, a ver si te interesa y puedes aportar nuevas ideas!