El poder de la imagen: Siria

En la pasada clase expositiva debatimos acerca de las imágenes y su importancia, además de aspectos técnicos de manipulación y producción. Es evidente que desde las pinturas rupestres, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse a través de la imagen, evolucionando la técnica hasta la fotografía tal y como la conocemos en la actualidad, siendo además de una disciplina profesional un hecho cotidiano en nuestro día a día.

Una fotografía puede tener múltiples lecturas y finalidades, pero el objetivo último de aquel que la realiza es dar a conocer la historia que hay detrás, lo que representa. Hoy en día, con los medios que la sociedad de la información nos brindan, es más fácil que nunca que una imagen cruce de un lado al otro del mundo; pero precisamente esta facilidad que tienen miles de imágenes de llegarnos a diario es la que nos hace más insensibles a ellas.

Todo esto me hizo acordarme de unas fotografías que llegaron a mi a través de Twitter, que reflejan una realidad no tan lejana y mucho menos ajena, como la del pueblo Sirio. Desde 2011, el país está sumido en una guerra civil que solo hasta agosto del pasado año se había cobrado más de 190,000 vidas; y según cifras proporcionadas por ACNUR, condenado a más de 3,000,000 de personas al exilio. Estos millones de personas viven la mayoría en campos de refugiados situados en los países vecinos, y precisamente de dos de sus campos es de donde nos llegan las fotos que presento a continuación (y que la mayoría puede ya conocer)

La historia que estas fotos nos cuentan están cortadas por el mismo patrón, y son un reflejo de los horrores de la guerra y de las consecuencias que las acciones de los adultos de hoy tienen en la vida de los del mañana. La primera, tomada en 2012 en un campo de refugiados cercano a la frontera turca, y la segunda tomada el pasado año en un campo Jordano; pero ambas mostrando la misma reacción ante la presencia de un teleobjetivo de una cámara fotográfica. El reflejo de resignación y terror en sus ojos muestra sentimientos con los cuales los adultos no sabemos lidiar, y al cual un niño no debería verse expuesto. La reacción natural delante de la cámara tendría que ser de alegría o timidez; pero sin embargo, la guerra que les ha quitado sus casas también ha optado por llevarse su infancia. 

Extraído de: http://www.huffingtonpost.es/2015/04/01/nina-siria-rinde_n_6982726.html

                  http://www.abc.es/internacional/20150406/abci-siria-camara-pistola-jordania-201504061423.html

 

Comentarios

  • Silvia

    Estou moi de acordo contigo cando te refires á necesidade do ser humano de expresarse mediante imaxes. Xa nos ditos tradicionais aparece esta necesidade por exemplo "vale máis unha imaxe ca mil palabras", entendemos pois que as imaxes trasmiten moito máis que unha simpe información, están cargadas de contido emocional e representan unha maneira de ver o mundo.

    No tocante ó tema Sirio, está claro que nos países que non estamos sufrindo esa guerra nos sentimos máis preto graas as fotografias. Podemos chegar a entender que e como se está vivindo, a magnitude da traxedia etcétera.

    O perigoso desto é que a imaxe só nos mostra o que o fotografo quer. Por iso non sería extraño que, se esas fotos as realizara o goberno Sirio, seguramente non saísen nenos na imaxe, ou intentarían alteralas de algunha maneira para minimizar a apariencia do conflicto.

    Para rematar gustaríame incidir en que non nos podemos fiar 100% de unha imaxe debido ao que comentei no paragrafo anterior, a imaxe presentanos o punto de vista do autor non a realidade tal e como é.

    Con todo isto só cabe dicir que me pareceu unha entrada moi significativa polo tema que trata ! Un saúdo !