El Orienta.

 

Hoy haciendo reflexión sobre las actividades que llevé a cabo en mi Práctium I de Pedagogía, me di cuenta de que ayudando en el Departamento de Orientación había hecho uso de una aplicación online llamada El Orienta. Seguramente muchos no sabréis de lo que se trata (yo no tenía ni idea) pero ahora os lo explico.                                   

                                                             

El Orienta es un programa de pago en línea que trata de ofrecer ayuda a los Departamentos de Orientación de los centros escolares en España. Funciona bajo los software de Windows o Linux y actualizándose cada año ofrece información, según la normativa vigente, a cerca de todos los estudios que se imparten en nuestro país. Además hay que destacar que permite su traducción a los dialectos Valenciano, Catalán, Gallego o Euskera y que está destinado a los alumnos principalmente de Cuarto de ESO y la etapa de Bachillerato.

Uno de los principales recursos que oferta son los test. Encontramos dos tipos de Test los de Orientación y los de Profesiones. En los primeros se ofertan diferentes test a los alumnos de cuarto de ESO y a los de Bachillerato, los alumnos de secundaria cubren cuestionarios para ver cuales son sus aptitudes y gustos de cara a elegir una modalidad en Bachillerato, mientras que los alumnos de la última etapa educativa cubren cuestionarios para averiguar sus gustos referente a escoger una rama profesional de cara a la universidad o formación profesional. Por otro lado,los test de Profesiones son exclusivamente para los discentes de Bachillerato y con ellos descubren qué profesiones son las que más les gustan o atraen.

Además de los test, El Orienta, ofrece información sobre todos los Grados, FPs y Enseñanzas Artísticas Superiores que se ofertan en nuestro país indicando donde se estudian, cuales son sus requisitos de entrada, salidas que ofertan en un futuro, centros que las imparten...

Por último, destacar que también cuenta con el acceso para crear un Blog, de diseño muy simple y sencillo, donde el orientador puede ir subiendo  toda la información y noticias que cree que son de interés o importantes para los alumnos como Guías de Orientación, notas de corte, páginas webs...

Me parece que es una herramienta bastante útil para todos los Departamentos de Orientación porque puede servir de gran ayuda a los alumnos a la hora de escoger una carrera o rama educativa, ya que les permite averiguar cuales son sus gustos si se encuentran totalmente perdidos. Aún así debo recalcar que debería ser un apoyo para los orientadores y que son estos los que tienen la responsabilidad de ayudar, guiar y encaminar a los alumnos en su toma de decisión. Nunca, y subrayo NUNCA, deberían substituir la figura del orientador escolar.

Personalmente he tenido una grata experiencia con la plataforma y la recomiendo a los diversos centros educativos, ya que se pueden realizar sesiones de orientación y de reflexión muy enriquecedoras con los alumnos. Además, al tratarse de material online siempre es muy atractivo para las nuevas generaciones y la herramienta del Blog, tan de moda en los tiempo que corren, resulta seductor para los adolescentes.

Buscando por la red otras herramientas o plataformas similares debo destacar que no encontré ninguna tan completa como esta, pero sí que hay numerosas páginas sobre test de orientación profesional como:

  1. http://www.aplicaciones.info/utiles/orienta.htm
  2. http://www.alipso.com/test-de-orientacion-vocacional/index.php 

 

Fuentes:

El Orienta. http://www.elorienta.com/or/index.html. Recuperado el 16/04/13

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Qué bueno Belén! Yo también estuve en el Departamento de Orientación de un cole, pero no usé en ningún momento el programa El Orienta! Por lo que leo está genial, sin duda alguna es de gran ayuda tanto para los profesionales del Departamento de Orientación como para los alumnos que necesitan de su atención! Comparto contigo la idea de que al ser un recurso online, seguro que es muy aceptado por parte de los alumnos, los cuales, seguro que ante recursos más tradicionales no se sienten demasiado atraídos... Muchas gracias por compartirlo, intentaré conocer un poco más el programa y usarlo en el siguiente prácticum!!

  • Silvia

    Paréceme un programa moi interesante polos recursos que contén e os aspectos motivacionais que conleva nos alumnos e nos profesionais, pero faise patente a necesidade de que este recurso se convirta nunha aplicación aberta e que todos os centros poidan acceder a ela e empregala para mellorar a súa práctica orientadora. Feito que nos remite ao debate sobre coñecemento aberto ou pechado.

     

  • Beatriz Souto Rial

    Bos días Belén! Se mal non recordo, na miña etapa educativa, en 4 da ESO, creo que fixen uso del mediante o departamento de educación.

    Agora mesmo non me dou de conta se me foi de utilidade ou non, pero creo recordar que si que me resultara ameno á hora de empregalo e que contaba con información bastante completa.

    Curiosamente, onte, un compañeiro preguntoume que podía facer con súa irmá, que estaba en 3º da ESO e non sabía que quería facer nun futuro. É unha pena que o programa sexa de pago xa que sería de gran utilidade nestes casos.

    De todas formas agradézoche poñer a nosa dispoñibilidade estas dúas páxinas de test de orientación profesional as que lle botarei unha ollada e lle recomendarei ó meu compañeiro, esperando que lle sirvan de utilidade.  

  • Belén Quintana Río

    Te lo recomiendo para el próximo año Ana, mi experiencia me dice que los alumnos se involucran y se lo pasan bien realizándolos, además de servirles de ayuda ;)

    Me suponía que el punto de que fuese de pago iba a salir a debate. He de decir que su coste solo es de 29 euros la descarga (más otros 29 por la actualización cada año), por lo que creo que es un precio que cualquier centro escolar puede permitirse Silvia, sin embargo, estoy de acuerdo contigo Bea en que para uso de un particular puede no ser tan barato. 

    Ojalá le sirvan de ayuda a tu amigo los otros enlaces sobre test de orientación!

  • Isabel Gulías Sieiro

    Hola Belen! Leyendo tu entrada no puedo evitar acordarme de mi nefasta experiencia con el orientador de mi centro escolar ! Durante toda mi esatancia en el instituto solo tuve dos reuniones con él, que ,si mal no recuerdo, no duraron más de cinco minutos y no me llevaron a ninguna parte.

    Como me habria gustado que programas como el que nos enseñas hubiesen estado mas presentes, ya que creo que pueden motivar a los alumnos y guiarlos un poco en ese momento tan decisivo que supone escoger por donde quieres continuar tu futuro !

  • Andrea Iglesias Morenza

    Buenas tardes Belén! He de decir que ya en mi etapa 4º de la ESO usé este programa, y sin duda, fue una manera de ver aquello que más me gustaba, si lo mio eran las letras o las ciencias... en definitiva, es de gran utilidad para decidir el camino que se quiere seguir en mi opinión. 

    Durante el practicum I realicé mis prácticas en mi antiguo colegio, y pude ver como ese programa había evolucionado, y sobretodo ver que utilidad tenía este programa desde el punto de vista del orientador.. Algo muy positivo que tiene es esa actualización anual, pudiendo poner al día cualquier tema. Considero que El Orienta es una forma amena y manejable de guiar a los alumnos, profesores y a los padres, dentro de la educación.

     

  • Isabel Martínez Carrera

    Si no estoy equivocada, lo utilicé en una ocasión en 1º de Bachiller. Sin embargo, coincidiendo con Isabel Gulías, la reunión con el orientador no debió durar demasiado, y no fue de mucho provecho. Pese a eso, la aplicación sí considero que está bien, ya que ayuda al alumnado a decidir sobre su futuro de una forma más dinámica que leyendo los planes de estudio de diferentes carreras y ciclos. Ojalá orientadores y orientadoras con más vocación y empatía que algunos con los que nos hemos cruzado.