Identidad Digital, la identidad para un mundo digitalizado

En relación a la identidad digital visto en la última expositiva he encontrado un video de Linda Castañeda, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, además es miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, que me ha sido muy útil para terminar de comprender en qué consiste.

En el vídeo la autora realiza una exposición sobre la identidad digital. En primer lugar define la identidad como “reconocimiento social de un miembro de un grupo que ofrece una serie de posibilidades“, para luego relacionarla con la identidad digital donde afirma que no se trata tanto de identidad digital sino que se trata de una identidad para un mundo digitalizado, ya que tenemos una personalidad en un mundo que se configura a través de la red.

Argumenta que esa identidad digital se compone de tres partes diferenciadas:

  1. PARTE PERSONAL que hago? que dejo ver de mí? Qué imagen proyecto sobre mí?
  2. PARTE SOCIAL A quien es quien me influencia? Quien es mi red social? Mis amigos dicen cosas sobre mí.
  3. PARTE SOCIAL B a quien influencio? Quien me sigue?

Añade que la identidad forma parte de un derecho que permite ejercer la ciudadanía por ello, de lo que se trata es de ser conscientes de que estos componentes de nuestra identidad digital y los entornos en los que se mueven tienen impactos claros, porque las fotos e información que se cuelga en internet queda en internet!! Por ello debemos generar hábitos y comportamientos saludables. La identidad múltiple es compleja, dinámica por lo que debe ser controlada para que nos permita seguir siendo nosotros mismos.

En mi opinión, a veces, creo que nos pasamos colgando cosas en las redes sociales porque ya no es que sea nuestra identidad la que dejamos ver o entrever sino que es nuestra vida personal, nuestra vida diaria. Personalmente, soy de las que en ese sentido desconfío y no suelo colgar fotografías en las redes; uno de los motivos por el que no lo hago es porque no me provoca ningún tipo de satisfacción enseñar a los demás lo que hago o dejo de hacer. Además, no sé hasta qué punto es sano contar con cierta frecuencia lo que haces en tu vida? Que opináis? Colgáis muchas fotos en las redes sociales?