Biomímesis

La naturaleza como fuente de inspiración para la tecnología

La naturaleza es sabia y por eso, siempre ha sido una fuente de inspiración para ingenieros y científicos a la hora de realizar nuevos proyectos. Muchas estructuras naturales son prácticamente perfectas, por ejemplo: la forma de las hojas, la concha de un caracol... 
 
A esta tecnología inspirada en la naturaleza se le llama biomímesis. Dentro de este ámbito encontramos muchas novedades como: creación de robots inspirados en elementos naturales, coches con formas mucho más aerodinámicas para alcanzar una mayor velocidad en menor tiempo, buscar una mayor seguridad, etc.

Con respecto a esta tecnología "de la naturaleza" me ha llamado mucho la atención un artículo que habla sobre la creación de un nuevo robot que se espera que corra por el agua basándose en el modelo del lagarto basiliscus o también denominado "lagarto de dios" o "lagarto Jesucristo". Los científicos se han fijado en que este animal tiene unas patas posteriores con unos lóbulos dérmicos que permiten que funcionen como aletas, por eso al alcanzar altas velocidades el animal puede correr sobre el agua sin hundirse.  

¿Veremos pronto este nuevo robot? Por ahora, al no ser posible, adjuntó el video de este maravilloso animal: