• Blogs
  • Noelia
  • La pizarra digital, ayudante de los maestros en las aulas

La pizarra digital, ayudante de los maestros en las aulas

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un método implantado en muchos colegios para mejorar el aprendizaje, pero en muchos casos esta no se llega a usar puesto que muchos de los educadores no están formados para manejarla.

La noticia de la que os voy a hablar dice, que la pizarra digital es “la mejor forma de introducir las tecnologías en el aula”.

El colegio España, situado en la ciudad de Melilla, realiza un curso para todos los docentes melillenses que quieran asistir para formarse sobre esta temática los lunes 13, 20, 27 de este mes de abril.

Este curso se impartirá a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), con el título de “Usos y aplicaciones didácticas de la pizarra digital interactiva”.

Con esta pizarra se integra en el aula tanto la informática como las nuevas tecnologías para enseñar y ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Aunque, hay que señalar, que el término “nuevas tecnologías” no se refiere solo a la pizarra digital interactiva, sino que abarca mucho más.

Creo que estos cursos son fundamentales y que se deben de realizar en todos los colegios, o en ciudades donde haya colegios con PDI, ya que muchos de los profesores no conocen el uso de este instrumento de aprendizaje y de cómo sacarle el máximo provecho para mejorar  y fomentar el aprendizaje de los pequeños. A consecuencia de no conocer su uso, estas están implantadas en el aula como un “mueble”  y a penas se les da utilidad. Con estos cursos, los profesores podrán conocer otra forma diferente de dar las clases, que haya más participación entre los alumnos etc. Así mismo, como dice la noticia, también contribuirá a “la mejora de la calidad de la docencia, el aprendizaje y la enseñanza”.

También se mejorarán las nuevas metodologías de aprendizaje en el marco de desarrollo de competencias que establece la LOMCE, según la Dirección Provincial.

 Como dice el artículo, “una buena utilización dependerá, en mayor o menor medida, el garantizar una enseñanza de calidad a los propios docentes de los colegios”.

Estoy de acuerdo en que la formación del docente tiene que ser continua en todos los ámbitos, entre ellos, el de la tecnología, para hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas que hay en las escuelas. De esta forma, cuanto más formado esté el profesor, los alumnos recibirán una formación de más calidad y así poder desenvolverse en la era digital tan importante que estamos viviendo y que avanza a pasos agigantados día a día.

Aquí os dejo el enlace:

http://elfarodigital.es/melilla/educacion/162302-la-pizarra-digital-la-mejor-forma-de-introducir-las-nuevas-tecnologias-en-el-aula.html#

Comentarios

  • Sabela Corral Álvarez

    Pareceme xenial a existencia destes cursos, dende o meu punto de vista xa debería ser algo obrigatorio ou polo menos na docencia comezar a facer fincapé na formación do futuro profesorado nas novas tecnoloxias .De nada sirve unha boa ferramenta senón sabemos utilizala e sacarlle o máximo partido.

    Non podemos adiviñar o que nos deparará o futuro nin os avances que surxirán da man do mesmo, pero o que está claro é que as novas tecnoloxías están presentes cada vez en máis ámbitos das nosas vidas e en xeral na sociedade. Por iso é tan importante educar sobre as mesmas e que contemos con formadores que conten con enormes coñecementos sobre elas.

    Contando con bos recursos como neste caso a pizarra dixital e con bos educadores e formadores, sen dúbida estamos camiñando hacia unha educación de calidade.