Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

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Neurociencia, neurodidáctica y educación.

Buenos días chicos!!

Hace un par de días leí un artículo que me resultó muy interesante en la Revista de Educación 3.0 (Cuya página he compartido en alguna ocasión ya y recomiendo al 100%) en el que Jesús C. Guillén me descubría un nuevo concepto: La neuroeducación.

Para los que al igual que yo, desconozcáis este término, aclararos que:

‘’La neuroeducación es una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista’’.

En este pequeño artículo, además, se detallan algunas posibilidades de aplicación de la neuroeducación en la escuela, con relación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, temática a la cual le he dedicado un par de publicaciones en el blog Stellae.

Pues bien, al leer el artículo y ver que desconocía esta nueva disciplina y podía interesarme muchísimo, y más en relación con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, seguí indagando un par de días por la Red hasta encontrar más información que poder compartir con vosotros.

Así llegué a Escuela Con Cerebro (Marcada hoy mismo en mis marcadores personales), donde encontré una publicación muy interesante, acerca de la Neuroeducación y la neurodidáctica, en la cual, se hace hincapié en la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías en el campo educativo, ligado al desarrollo de estas nuevas disciplinas científicas, aportando datos tan interesantes como los avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro, órgano responsable del aprendizaje, logrados por neurocientíficos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la visualización cerebral;

Además, aporta un vídeo resumen de la temática emitido por la 2 de TVE, basado en la experiencia de una profesora de Neurodidáctica de la Universidad de Barcelona, así como enumera y explica brevemente ‘’alguna de sus próximas participaciones en eventos en los que, ya sea a través de cursos, ponencias, mesas redondas o debates, nos planteamos el objetivo principal de dar a conocer muchas estrategias pedagógicas innovadoras que, junto a otras más clásicas que los estudios siguen confirmando su efectividad, nos permiten mejorar la Educación, haciéndola más útil, cercana y real. Porque enseñar y aprender debe ser una experiencia feliz.’’

Me parece que es de gran interés para la materia, ya que permite observar la indispensable relación del cerebro y la neurociencia con los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como la necesidad de innovar en los modelos pedagógicos, pudiendo así adaptarnos a las nuevas realidades a las que se enfrenta la educación, como es la introducción de las nuevas tecnologías.

‘’Las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en la educación no son un ‘puente demasiado lejano’. Por el contrario, disponemos ya de muchas evidencias empíricas que nos permiten introducir programas educativos innovadores y de las herramientas para estudiar el impacto en el cerebro y la mente de los niños. El aula debe ser nuestro próximo laboratorio’’. (Stanislas Dehaene)

Queriendo conocer un poco más acerca de esta nueva dimensión educativa, tan ligada con las nuevas tecnologías, llegué a un documento, esta vez de mayor alcance, en que José Antonio Marina (Universidad de Padres) en la Revista del Consejo Escolar de Estado, explica y analiza más profundamente el campo de la neurociencia y la educación: En qué consiste, sus objetivos y una serie de conclusiones en relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje y las nuevas tecnologías en la educación.

Podría haceros una síntesis destacando las ideas principales expuestas, pero creo que es digno de leer en su totalidad, asique si podéis permitiros sacar un ratito para leerlo, os lo recomiendo totalmente.

Sin más rodeos, espero que os haya gustado la publicación y os interese el tema, ya que para mí ha sido algo novedoso completamente y me gustaría poder comentarlo y seguir aprendiendo del tema.

Aquí los links en los que me basé para realizar la publicación:

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-neuroeducacion-llega-a-las-aulas/25482.html

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/04/12/el-futuro-pasa-por-la-neuroeducacion/

http://www.joseantoniomarina.net/articulo/neurociencia-y-educacion/

Aquí un link con el que podéis ampliar el conocimiento de la Teoría de las Inteligencias Múltiples; Podéis consultarlo con los aportados en las publicaciones dedicadas a tal Teoría:

http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/como-aplicar-las-inteligencias-multiples-y-tics-en-educacion-claves-orientacion-andujar/25096.html

Comentarios

  • Tamara Cao Vigo

    Hola Ana me gusta mucho este post tuyo porque estoy muy interesada en el tema de la neuroeducación desde hace algún tiempo, a raíz del practicum II que realicé el año pasado; de hecho es el primero de mis temas de interés que mencioné en la presentación de mi perfil aquí en Stellae.

    Además de la introducción general que realizas, me ha interesado especialmente el artículo de Jose Antonio Marina, el cual tengo que confesar que entré a leer con una actitud bastante crítica, pues temía que no incidiese suficientemente en el tema de los neuromitos, ya que creo que hay que abordar con mucho cuidado algunas cuestiones relacionadas con la neuroeducación y la neurociencia, pero he visto que si que habla bastante de ello también.

    Como me gustaría comentar varios aspectos y compartir algunos artículos sobre este tema que  "venero" desde hace algún tiempo, me voy a tomar algún tiempo para realizar un comentario más elaborado y amplio que compartiré contigo más adelante.

    En cuanto al tema de las Interligencias Múltiples, no sé mucho de ello, pero lo tengo bajo análisis desde hace algún tiempo también, pues me da la impresión de que hay una especie de furor con ésto que pronto bajará como la espuma y que responde en muchas ocasiones a una especie de moda-interés comercial, a pesar de que sea un modelo mucho más adecuado para abordar los conceptos de inteligencia y creatividad que el que proporcinan la medida del cociente intelectual y los test de inteligencia y de los que tan mal uso se ha hecho, en algunas ocasiones, desde que fueran desarrollados por Stern, Binet y Simon a principios del siglo XX.

    En relación con esto último, hace poco vi un reportaje de Redes (el programa de Eduardo Punset) en el que un experto del que no recuerdo su nombre decía "Lo único que miden los test de inteligencia es la capacidad para hacer test de inteligencia. Hay gente que tiene una habilidad especial para hacer este tipo de test..." (e introduciendo la idea de que ni siquiera miden la inteligencia), me hizo mucha gracia porque además es una idea que ya manejo desde hace tiempo a través de otros artículos y lecturas pero nunca lo había pensado estrictamente de esa manera.

    Así que finalizando, coincido contigo en que el artículo de Antonio Marina es digno de ser leído en su totalidad, sobre todo porque estoy segura de que el tema de la neuroeducación también será moda en algún momento y de que basándose en él habrá quien intentará hacer negocio de la manera más chapucera y por eso no está de más que como pedagogos sepamos que hay de verdad y de mentira en la relación neurociencia-neuroeducación y que podemos esperar de ella. Para iniciarse en el tema está bastante bien.

    Muchas gracias por introducir el tema, compartiré mis comentarios en cuanto los tengas listos.

  • Ana Morala Escobar

    Qué bueno tu comentario y qué bueno que te hayas parado a analizar profundamente el documento!! Espero ansiosa tus comentarios entonces, seguiré informándome acerca de la neuroeducación y la neurodidáctica para poder debatir al respecto, que veo que estás muy puesta en el tema! jajaja.

    Con relación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, comparto contigo la idea de que ha habido un ''boom'' increíble y que como todo, se acabará olvidando en algún momento, sustituyéndolo por otra gran novedad como puede ser la neurociencia; Sin embargo, es una Teoría que me parece muy interesante de conocer.

    Para terminar, decirte que estoy completamente de acuerdo con la crítica a la utilidad de los test de inteligencia, sobretodo después de haber tenido la primera toma de contacto real como pedagogos en la reciente realización del Prácticum I. Buscaré el reportaje nombrado!!

    Muchas gracias por comentar y compartir tanta info! ;)