Competencia digital y Alfabetizaciones múltiples

Hago una breve entrada para transcribir una cita con la que acabo de toparme indagando en la red sobre el concepto de Competencia Digital  con el objetivo de poder realizar la tarea de colaborar en Galipedia, propuesta en la clase interactiva de esta semana.

He estado revisando el Informe Alfabetización digital y competencias informacionales  editado conjuntamente por la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro en el 2012 y cuya presentación dice: "Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Inofrmación y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada vez más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuente los papeles y el flujo de conocimiento".

La fundación Encuentro, con la colaboración de la Fundación Telefónica, lleva casi quince años promoviendo  espacios de reflexión y comunicación en torno al tema de la educación y las TIC. Tras años volcados en una perspectiva más pedagógica a través del Foro Pedagógico de Internet y del Foro de Experiencias Pedagógicas han creído necesario abordar  la evolución y desarrollo del mundo digital y su trascendencia en la vida de las personas y de la sociedad y por lo tanto, entre educación y TIC, desde una perspectiva más amplia y multidisciplinar y con un componente destacado de reflexión sociológica.

Desde este planteamiento el informe aborda preguntas como: "¿En que consiste la alfabetización digital? ¿Cuáles son sus contenidos , sus agentes y sus objetivos deseables? ¿Qué lugar ocupa la alfabetización digital en la alfabetización tradicional? ¿Qué ha de cambiar la escuela y que ha de mantener? ¿Cuál es el papel de los profesores? ¿Cómo se forman los formadores de esta nueva alfabetización? ¿ómo afrontan los padres y ls familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos? ¿Qué demandas plantean a la escuela en este ámbito?"

No podemos negar que como futuros pedagog@s todas estas preguntas nos tocan de lleno!!! Yo diria que son los interrogantes de fondo que determinan la necesidad y pertinencia de la inclusión de la asignatura de Tecnología Educativa en el el curriculum del Grao de pedagogía

Este informe se estructura en tres apartados:

1.- La alfabetización en la sociedad digital;

2.- Formación del profesorado para la alfabetización múltiple

3.- De hogares informátizados a familias.

El primero de ellos, con carácter de ensayo está dedicado a la contextualización y reflexión sobre el concepto de alfabetización y su evolución a lo largo del tiempo hasta la actual alfabetización digital. Fue realizado por el profesor Manuel Área, catedrático de Didáctica y Organización Escolar  (sección de tecnología educativa) en la Universidad de La Laguna y uno de los más reconocidos expertos en el tema de la alfabetización digital y el impacto de las TIC que aúna en su análisis las perspectivas pedagógica, sociológica y política.

Obviamete no voy a hacer aquí un análisis completo del informe, pues no hay tiempo ni lugar para tanto pero voy a transcribir  unos parrafos de la introducción que me han parecido muy apropiados para seguir reflexionando en torno a temas abordados en la materia Tecnología Educativa. Algunos de ellos son planteados en la lectura de Burbules y Callister y han sido abordados en las útimas clases expositivas bajo el título "Alfabetizaciones Múltiples y Competencias Digitales" con la presentación del Mapa de Competencia Digital adaptado por David Lopez de Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding [ips., 2011] de Kirsti Ala-Mutka  y sobre el que estuvimos trabajando brevemente.

La introducción al citado informe realiza una presentación de la reflexión realizada por Manuel Área Moreira en la primera parte del informe en los siguientes términos que me pareció muy

Más allá del adjetivo que la acompañe –y que hace referencia a las diferentes Tecnologías de la Información y
la Comunicación que la humanidad ha ido desarrollando a lo largo de miles de años–, lo sustancial en sentido
aristotélico de la alfabetización, de toda alfabetización, es dotar a los individuos de la capacidad de expresar, comunicar, conocer y compartir, a través del lenguaje o los lenguajes, su propia experiencia, la de los demás y la del mundo que le rodea
. Es el lenguaje el que convierte al hombre en un zoon politikon, en un animal político, en un ciudadano. De ahí la estrecha relación entre alfabetización y ciudadanía que el profesor Area subraya y que aparecerá igualmente resaltada en los otros dos textos

Partiendo de los postulados pedagógicos de Paulo Freire, afirma: «La alfabetización, desde esta perspectiva, debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional». Esta perspectiva es la que creemos que puede librar a los diferentes agentes formativos y a los propios ciudadanos de planteamientos reduccionistas, excluyentes, derrotistas o ingenuos respecto a la alfabetización digital o la incorporación masiva de las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los ámbitos de la vida de las personas. Desde esta perspectiva es desde donde podemos redefinir el sentido y las prácticas de la alfabetización en los centros educativos y las familias.
El profesor Area introduce otro elemento de reflexión y análisis de gran importancia: el carácter multimodal
de la alfabetización digital. La alfabetización digital no es en sentido estricto una nueva alfabetización, porque no crea un nuevo lenguaje. Lo que hace es integrar múltiples formas y lenguajes de representación y comunicación a través de unos instrumentos con unas potencialidades hasta hace poco desconocidas.
Muchas veces se confunde el contenido de la alfabetización con los instrumentos de esa alfabetización. Por eso, en el lenguaje cotidiano, cuando hablamos de alfabetización digital tendemos a identificarla con la adquisición de
habilidades en el manejo de los aparatos y los programas. El complejo aprendizaje que suponía no hace tanto
tiempo el uso eficaz de estos instrumentos focalizó la atención en los instrumentos más que en los lenguajes, los contenidos o las estrategias. Hoy, la tecnología resulta cada vez más transparente y recuperan protagonismo las alfabetizaciones «tradicionales»
.
A este respecto, y de un modo un tanto provocador, Umberto Eco sostiene que Internet es el triunfo de la escritura: «Internet es la vuelta de Gutenberg. Si McLuhan estuviera vivo tendría que cambiar sus teorías. Con
Internet es una civilización alfabética. Escribirán mal, leerán deprisa, pero si no saben el abecedario se quedan
fuera. Los padres de hoy veían la televisión, no leían, pero sus hijos tienen que leer en Internet, y rápidamente.
Es un fenómeno nuevo» (El País, 22 de enero de 2011).

Me parece relevante la afirmación citada de Manuel Área realizada desde los postulados de Paulo Freire, ya que se refiere a que en su finalidad última y/o " teleológica" la alfabetización digital no difiere de la alfaberización básica, aunque para ello haya de proveer a los educandos de destrezas y competencias en parte nuevas y/o diferentes y en parte, iguales a las que se procuraban con la alfabetización "tradicional".

La afirmación de que "la alfabetización digital no es en sentido estricto una nueva alfabetización" me ha sorprendido pero creo que tiene mucho de cierto, pues efectivamete quien haya desarrollado habilidades y competencias para desentrañar los distintos "juegos del lenguaje" (idea de Ludwig Wittgestein mencionada en Burbules y Callister) así como textos, imágenes, publicidad, etc. puede ser considerado, en cierta forma, mejor alfabetizado también digitalmente,  a pesar de que aún así tendrá que desenvolver entre otras las competencias de lectura crítica e hiperlectura mencionadas por Burbules y Callister.

En relación con ésto, propicia para el debate me resulta la afirmación de que "hoy la tecnología resulta cada vez más transparente y recuperan protagonismo las alfabetizaciones "tradicionales"". Cabría pedir una matización de esta afirmación a su autor porque tal y como yo la entiendo le opondría el relato sobre los tropos también realizado por los autores de Educación: Riesgos y promesas...: la sinedoque, la metáfora, la metonimia, la hiperbole, la antístasis, etc.

 

Dejo a continuación los links a los documentos mencionados

  • Informe Alfabetización digital y competencias informacionales (Fundación Encuentro y Fundación Telefónica):

             https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf

  • Informe Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding (Kirsti Ala-Muti):

              http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf

  • Enlace a un post en un blog en el que se resume el contenido del anterior informe:

                    http://www.alfared.org/blog/informaci-n-general/1378