El mundo de las imágenes

"Una imagen te puede inspirar, hacer imaginar, motivar, emocionar, te puede hacer reír, te puede hacer llorar,  dar energía y muchas cosas más. Cada imagen, cada foto, cada vídeo, cuenta una historia, tu intención de transmitir un mensaje, que para el autor fue importante y nos dice mucho de éste."

 

Este fragmento pertenece a un artículo que encontré en la web escrito por Octavio Regalado y que tiene mucho que ver con lo que hablamos en la pasada expositiva. Creo que, a día de hoy, no somos conscientes del gran impacto que generan en nosotros la cantidad de imágenes que recibimos. Actualmente, es cuando cobra vida esa frase de "una imagen vale más que mil palabras", parece que los grandes textos son pasados por alto, al ser mucho más fácil ver que pararse a leer. Por eso muchas veces preferimos ver películas y no leer libros, un gran error bajo mi punto de vista. 

En relación a lo tratado en la expositiva, me gustaría hablar de la identidad digital. En el momento en que salió este concepto sabía de qué se trataba, aunque nunca lo había escuchado. Se trata de la huella o el rastro que cada persona deja en la red, ya sea por la interacción con otras personas o por la creación de contenidos. Me llama la atención este tema ya que cada uno puede formarse la identidad digital que le plazca, es tan fácil como colgarlo en la red y pocos dudarán que seas la persona que dices ser, y un claro ejemplo de ello es lo que hablamos en clase sobre una chica que colgó fotos en una red social de un viaje que había hecho y en realidad, era mentira. Era todo un montaje. Qué fácil es manipularnos. A mí este tema me causa cierta incertidumbre y desconfianza ya que llega un momento en el que no me creo absolutamente nada de lo que veo en Internet, no se si os pasará algo parecido a vosotros.

 

Algo que tampoco me gusta nada del mundo de la imagen en el que nos vemos involucrados, casi sin controlarlo, es que, en las redes sociales, ¡la vida de la gente es magnífica! Creo que muchos no saben disfrutar al completo de los buenos momentos, ya que no le dedican el 100% al estar pensando en sacar foto, retocar foto y subir foto.

Dejando a un lado este tema, me gustaría mostraros un artículo titulado “Las 20 imágenes del siglo XX” publicado en la revista “Ciudad futura”. Son imágenes que representan, en gran medida, lo que ha sido el siglo XX. Muestran cantidad de momentos importantes y me gustaría que les echarais un vistazo: http://ciudad-futura.net/2010/03/16/20-img-siglo-xx/ 

 

 

Fuentes utilizadas:

- Regalado, O. (2010) La importancia de las imágenes. Recuperado el 18 de Abril del 2015 de: http://www.dosensocial.com/2010/08/21/la-importancia-de-las-imagenes-carlos-y-el-estadio-de-chivas/

 

- Omatos Soria, A. y Cuevas, V. (2014) Identidad Digital. Recuperado el 18 de Abril de 2015 de: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital 

 

 

Comentarios

  • Laura Fernández Rivero

    Totalmente de acuerdo Yai! Parece que hoy en día nos preocupa más capturar un momento que disfrutarlo. Si nos vamos de viaje nos preocupa más que la gente vea lo bien que lo estamos pasando que divertirnos de verdad. O simplemente acudir a un concierto y dedicarnos a grabar todo con el móvil en vez de disfrutar de la música... ¡Menudo mundo en el que vivimos! 

  • sandra picos sanisidro

    Opino lo mismo que vosotras, últimamente parece que las cosas no suceden si no se cuelgan en la red, mientras estas sacando fotos no estás disfrutando del paisaje o de la compañía. Una cosa es capturar momentos importantes o agradables para nosotros y recuperar-los cuando deseemos y recordar las experiencias vividas y otra muy distinta es realizar viajes o escapadas simplemente para sacar fotos y mostrarle a los demás lo bien que nos lo estamos pensando. La preocupación está en pensar en sacar las fotos no en disfrutar del momento. 

  • Ana Morala Escobar

    Muy de acuerdo con tu entrada Yaiza! Me parece un tema muy interesante el de la imagen en general, y en las redes sociales en particular, con relación a la citada identidad digital. Comentábamos hace un par de días en varios blogs (Isabel Gulías y yo hemos publicado un par de entradas tratando este mismo tema hace unos días, por si te apetece echarlas un vistazo), que realmente no nos paramos a pensar la importancia que cobran las imágenes en las redes sociales, la huella que vamos dejando y la identidad que nos creamos. En su publicación lo relacionaba con el suplanto de identidad y debatíamos acerca de lo fácil que es ser otra persona en la red, ser quien no eres, compartiendo sólo lo que te interesa que vean. (O como tú dices, que fácil es ser feliz en la Red, aunque tengas un día horroroso! Basta con una foto y una frase para aparentar el mejor día del mundo). Todos colgamos cantidad de imágenes, vídeos e información en la Red sin tener en cuenta su almacenamiento, accesibilidad, etc. y creo que realmente no somos conscientes de los peligros que puede conllevar. Muy buena entrada!

  • Isabel Gulías Sieiro

    Totalmente de acuerdo con lo que comentáis chicas ! En otras publicaciones ya lo debatía, muchas veces parece que nos importa más aparentar ser felices para que los demás lo vean , que serlo realmente. Creo que nos perdemos demasiado por estar preocupados por la imagen que podemos proyectar.Me parece que hemos llegado a puntos un tanto extremos, todo lo tenemos que fotografiar y compartir, hasta la comida ! Sin embargo, estas prácticas se han introducido tan rápido en nuestras vidas que ya lo vemos como algo totalmente normal!