Lifelogging

El pasado martes en la clase expositiva trabajamos el tema de “Alfabetizaciones múltiples. Educar la mirada”, donde hablamos de temas como los selfies, el lifelogging o el sexting. Este concepto de lifelogging no lo había escuchado nunca antes, y la verdad es que me parece asombroso el punto hasta el que llega nuestra necesidad de filmar todo lo que ocurre en nuestro día a día.

Buscando un poquito por la red me encontré que el creador de este nuevo fenómeno es Gordon Bell, un informático que harto de ir cargado con papeles a todos lados decidió guardar digitalmente todos sus documentos e imágenes.

A partir de este momento, su ansia por guardar más datos creció y decidió crear un software que guardara automáticamente todo lo que su vida generara con la ayuda de dos investigadores de Microsoft.

¿Qué opináis de este fenómeno? Personalmente considero que esto puede tener ciertos aspectos positivos ya que supone un gran avance para la sociología o para la medicina, pero ¿hasta qué punto mantenemos nuestra privacidad? Por otra parte, también considero que puede suponer un gran retroceso en cuanto a nuestra memoria natural, quiero decir, si tenemos en nuestras manos un dispositivo que graba toda nuestra vida, igual llegará un punto en el que no utilicemos nuestra memoria y echaremos un vistazo a todos esos datos almacenados en un simple dispositivo ¿no?.

También tratamos temas como la identidad digital y la importancia que tienen las imágenes, donde se afirmó que nuestra manera de entender el mundo no solo depende del mundo “real” sino de todas las imágenes que nos rodean. Y ciertamente esto es así.

Fuentes: 

- Lifelogging, grabando tu vida para la posteridad. Recuperado el 18 de abril del 2015, de: http://www.neoteo.com/lifelogging-grabando-tu-vida-para-la-posteridad/