Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

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Libro Tradicional Vs. Libro Electrónico.

Buenos días chicos!!

Hace un tiempo que quiero dedicar una entrada al libro (Recurso tradicional) y al libro electrónico (Recurso tecnológico cada vez más presente en el campo educativo), ya que me parece un tema de gran actualidad y repercusión para el ámbito de la didáctica y la tecnología educativa, y por tanto, de la innovación educativa, tantas veces mencionada en mis entradas y tan necesaria en la Educación.

Pues bien, después de una buena temporada buscando algún documento que me sirviera de inspiración para realizar tal publicación ¡Por fin he dado con uno! Lo comparte Pablo Lorente Muñoz y se titula Libros, Educación y  Nuevas Tecnologías.

En primer lugar, quiero señalar que parte de mi motivación para la realización de esta entrada en el Blog Stellae, se debe a que yo, siempre partidaria del libro en formato papel para todo, hace ya algún tiempo que tengo un Kindle (Libro electrónico de Amazon que creo que no necesita ya ninguna presentación) ¡Y qué buen regalo me hicieron!. Para los que al igual que yo antes, tengáis una visión un poco negativa del libro electrónico, de verdad ¡Darle una oportunidad!; Es súper cómodo y te permite descargar cantidad de libros (Literatura, educativos, etc.) a muy bajo coste o incluso gratis, ¡Y siempre puedes decidir cual comprarte en formato papel para mantener tu biblioteca tradicional!.

Bueno, parándome a pensar entonces en cómo había cambiado mi lectura gracias al Kindle, me planteé ¿Y si introducimos el libro electrónico en la educación? ¿Convivirán ambos recursos, o el digital sustituirá por completo al tradicional? ¿Cuál es el más adecuado teniendo en cuenta la realidad de la tan profunda inclusión de las TIC en la Escuela?

En el documento que comparto con vosotros, a parte de una breve introducción y conclusiones, se abordan los siguientes aspectos:

1. Camino hacia el futuro: Reflexión acerca de las ocho competencias básicas establecidas por la legislación educativa, en relación con la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, en la escuela. Se hace en este punto una breve crítica a tales competencias y la inclusión masiva de las TIC en las escuelas, afirmando que, muchas veces se hace sin tener demasiada clara la finalidad; Creo que está bastante relacionado con el debate que hemos iniciado en la Red Stellae varias veces con relación a que no es tan importante la inclusión de las TIC si no como su dominio, uso y finalidad.

Personalmente, y relacionando lo anterior con el debate Recursos Tecnológicos Vs. Recursos tradicionales, me quedo con la siguiente idea:

‘’Mientras las nuevas tecnologías se implantan de forma masiva sin que quede muy claro cuáles son sus ventajas o inconvenientes, se siguen utilizando los libros como material de trabajo fundamental, ya sean los manuales o las obras literarias, dado que también es prioritario para la institución educativa, que nuestros alumnos lean más y mejor. Y es que sí, para manejar internet, todavía hay que saber leer. Así pues, en estos tiempos, hay un periodo de convivencia entre el material de trabajo clásico y aquel que se puede utilizar gracias a las TICS’’.

2. Libros y literatura: Pequeño análisis de la realidad de publicación de libros en nuestro país y por comunidades autónomas, señalando que no sólo se publican libros de literatura y que la ‘’muerte’’ del libro tradicional es una realidad bastante discutible.

En relación con las nuevas tecnologías y el libro electrónico, en cuanto a las innovaciones tecnológicas y educativas, personalmente, me quedo con la siguiente idea:

‘’Con respecto a los datos que más nos pueden interesar con respecto al tema de las nuevas tecnologías, la edición electrónica tuvo en el año 2007 un incremento del 88,2% respecto al año anterior, señal inequívoca, por la importancia de la diferencia en el porcentaje, de que algo está cambiando’’.

3. El libro electrónico: Introducción al libro electrónico: Qué es y sus posibilidades, incluyendo una explicación al porqué de encontrar libros a tan bajos precios o gratis en la Red, con relación a los derechos de autor y su caducidad, tema de gran interés para la materia, en mi opinión, ya que lo tratamos hace un par de semanas en la sesión expositiva de Tecnología Educativa.

Además, se hace una pequeña presentación de las diferentes opciones en cuanto a libros electrónicos se refiere, haciendo un breve esquema de cada una de estas alternativas, para finalizar con una enumeración de las ventajas e inconvenientes que plantea el uso del libro electrónico.

Esta vez más que señalaros un párrafo e intentar persuadiros de las posibilidades que nos ofrecen estos nuevos libros electrónicos ¡Os recomiendo echarle un vistazo a las ventajas e inconvenientes, a sus características, y a juzgar por vosotros mismos!.

4. La literatura en la Red: Plantea los indudables cambios a la hora de producir y difundir la literatura, ocasionados por estas nuevas tecnologías, todo ello en relación con los recursos y posibilidades de los centros, y haciendo referencia, de nuevo, a la legislación educativa correspondiente.

Personalmente, con relación a la necesidad de incluir las TIC en la educación, siempre y cuando exista un dominio de las mismas y se tengan claros sus usos y finalidades, así como la posibilidad de fomentar la motivación del alumnado, me quedo con la siguiente idea:

‘’Debemos, en la medida de lo posible, intentar salir del manual para presentar a nuestros estudiantes todo un mundo que podrá o no interesarles, pero que sin duda, cambiará su percepción con respecto a la literatura’’.

Además, en el documento, se hace referencia a diferentes artículos y publicaciones relacionadas con los temas tratados, muchos de los cuales, al igual que la propia bibliografía del documento, creo que pueden ser interesantes para la materia de Tecnología Educativa.

Sin más rodeos, ¡Espero que os haya sido de interés y hayáis disfrutado de la publicación!

Para los que tengáis un rato y podáis leer el documento o informaros sobre el tema… ¿Qué opináis del libro electrónico? ¿Y de sus posibilidades en la educación? ¿De qué sois más partidarios y por qué?

Espero vuestras opiniones!! 

 

Fuente:

Muñoz, P. L. LIBROS, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Podéis leerlo online o descargarlo en PDF a partir del siguiente link:

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_805/a_10857/10857.pdf

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Como eu xa publiquei onte unha entrada do mismo tema (coa mesma imaxe e todo!) direiche que estou moi a favor do libro electrónico e do seu uso en educación, sempre que se trate de libros propiamente de texto ou lecturas obrigatorias para a ESO por exemplo, xa que se son libros que requiren escribir para facer exercicios, esquemas, ou debuxos para os máis pequenos ... o formato papel sempre nos é mellor! 

  • Andrea Iglesias Morenza

    La verdad es que admito que siempre he preferido el libro en formato papel, pero después de lo que has expuesto (y sabiendo que tu pensabas igual que yo), habrá que darle una oportunidad al libro electrónico.

    Me ha gustado mucho como has expuesto las 4 partes del documento, haciendo un análisis de la información muy buena. Muy buena entrada Ana, y muy buena forma de exponernos los pros del libro electrónico. 

  • Ana Morala Escobar

    Estos días estoy a mil y no he podido ver tu entrada ni mucho menos la imagen publicada, asique siento haberla repetido Carla! Cuando tenga un rato me pasaré por tu blog y la leere si están relacionadas! Estoy de acuerdo con tu opinión en cuanto a que cada uno de ellos puede resultar más adecuado para determinadas tareas educativas. Por otra parte, me alegro de que te gustara la publicación y vayas a interesarte en el tema Andrea!:)